Santo Domingo. Cayó ayer, tras una larga búsqueda, Víctor Hernández Rosario (Berto), quien se convirtió en uno de los hombres más buscados en los últimos tiempos por los organismos de seguridad del Estado.

Hernández Rosario está acusado de ser el organizador del viaje ilegal durante el cual la yola zozobró, el pasado 4 de febrero en la Bahía de Samaná y donde murieron 56 personas de 70 que hicieron la aventura y que pretendían los llevarían a Puerto Rico en busca de mejores condiciones de vida.



El supuesto organizador de viajes fue hecho preso por agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), la División Naval de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2), autoridades de la Procuraduría General de la República y la Agencia U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).



La Policía informó ayer que la captura de Berto se produjo en la calle Principal Los Fausto, sin número, del sector Inca, en La Vega.

Con relación al caso, ya había sido detenido por la Marina de Guerra otro de los organizadores del referido viaje ilegal identificado como Cirilo Genao (El Chino). Su arresto se produjo en la calle Los Limones del municipio Pimentel, provincia Duarte.

Un comunicado sostiene que Berto tenía su centro de operaciones en la zona del Cibao, especialmente en Nagua y San Francisco de Macorís, donde se escondía para evadir la persecución de las autoridades.

Los informes dan cuenta que el apresado logró salvar su vida junto a otras personas al lograr nadar hasta la costa y luego internarse en el bosque.

En el fatídico viaje, los ocupantes de la frágil embarcación pagaron entre RD$20 mil y RD$30 mil para llegar a Puerto Rico.

Las estadísticas dan cuenta de que en lo que va de año han muerto 72 personas tratando de hacer la travesía a la vecina isla de Puerto Rico en frágiles embarcaciones.

Estas cifras arrojan que este año han perecido once personas más que el año pasado y en el mismo período, tratando de llegar al vecino país en procura de encontrar allí mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

Los organismos de inteligencia del país poseen detalles de que Hernández Rosario es uno de los más grandes organizadores de viajes ilegales en la República Dominicana y que incluso ha amasado una gran fortuna con el «negocio».

Ayer trascendió que la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía, junto a miembros de la Procuraduría y el M-2 de la Marina de Guerra, tratan de establecer si Hernández Rosario posee bienes en bancos, así como propiedades, con el fin de identificarlas y proceder a incautárselas.

La Policía tiene informes de que Berto recogía él mismo el dinero de sus víctimas y luego los repartía con su equipo.

Las autoridades de la Procuraduría preparan el expediente acusatorio para someterlo a la justicia.

Fuente: Diariolibre.com