LA HABANA. El libro «Nuestro deber es luchar», fruto de un reciente diálogo del líder cubano Fidel Castro con 117 intelectuales de 21 países, será lanzado simultáneamente el próximo miércoles en La Habana y otras 13 capitales, informó este viernes el portal oficialista Cubadebate.

«Constituye una contundente reflexión sobre los peligros que amenazan al planeta y a la propia especie humana», señaló el portal, que anunció que transmitirá en vivo por internet el acto de presentación del libro en La Habana.



El libro es «una transcripción, revisada y ampliada en español y en inglés» de la conversación entre Castro y los intelectuales, y será lanzado ese día «en Caracas, Quito, Buenos Aires, Luanda, Santo Domingo, La Paz, Ciudad de México, Bridgetown, San Juan, Kingston, La Habana, Washington, Madrid y Berlín», añadió.

El ex presidente cubano, de 85 años, conversó el 10 de febrero durante más de nueve horas con intelectuales y escritores que participaban en la Feria del Libro de La Habana, a los que llamó a luchar por la paz sin dejarse «vender por el pesimismo», según medios locales.



Entre ellos estaban el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo brasileño Frei Betto y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

Castro, que se reunió la semana pasada con 770 activistas del Crucero por la Paz, un buque japonés que promueve el desarme, presentó el 4 de febrero dos tomos de sus memorias «Guerrillero del tiempo», fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, que abarcan desde su infancia hasta 1958, previo a que llegara al poder.

Retirado del mando desde julio de 2006 por una grave crisis de salud y dedicado a escribir «reflexiones» sobre problemas globales, Castro publicó en 2010 los libros «La victoria estratégica» y «La contraofensiva estratégica», que narran sus vivencias en la guerrilla en la Sierra Maestra.

AFP