Santo Domingo. El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) exigió a la Policía Nacional el apresamiento de los asesinos de Claudio Antonio Caamaño Vélez, hijo del combatiente Constitucionalista Claudio Caamaño, y que esclarezca los motivos y circunstancias en que el joven de 26 años perdió la vida.



En una declaración ofrecida por Omar Bidó enviada a la prensa nacional, Secretario General del Felabel en la Sede, la organización lamentó el hecho ocurrido la noche de este domingo en Baní en que Claudio Antonio Caamaño perdió la vida, tras considerar que el hecho ocurre en un momento en que la delincuencia y el crimen “crecen como la verdolaga en todo el territorio nacional ante la inoperancia de los cuerpos policiales y un gobierno que ha dado la espalda a las necesidades de los ciudadanos, como lo constituye la seguridad ciudadana”.

“La muerte de Caamaño Vélez ocurre en un momento en que la delincuencia, la criminalidad y la violencia común parecen haberse apoderado del país y se recrea bajo el manto de la corrupción y en complicidad de los estamentos del Estado, que como la Policía Nacional, están llamados a combatirlas”, manifestó Omar Bidó.



Añadió que “es una quimera que el Gobierno pueda garantizar la seguridad ciudadana, los niveles de inseguridad han llegado a un punto en que “uno no está seguro ni en su propia casa”.

Bidó desmintió versiones publicadas en algunos medios que dan cuenta que Claudio Antonio Caamaño pertenecía al Felabel y que era uno de sus dirigentes, al tiempo que precisó que el mismo no era estudiante de la UASD y entre ambos no existió vínculo de ningún tipo.

Atribuyó la versión periodística a que el joven asesinado fue confundido con Claudio Francisco Caamaño Vélez, su hermano, quien tampoco ha sido miembro de la organización fue postulado por el Felabel como candidato a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en las pasadas elecciones estudiantiles de la UASD, efectuadas en septiembre de 2011.

Recordó que Claudio Francisco Caamaño Vélez, hermano del joven asesinado, fue desautorizado por la Dirección Universitaria del Felabel para hablar en su nombre o representar la organización, mediante una rueda de prensa realizada en la Facultad de Medicina el pasado 2 de febrero, cerrando el capítulo de las relaciones existente hasta entonces.

El dirigente estudiantil dijo que el hecho ocurrido la tarde de este lunes en el campus universitario de la UASD, en el que fue asesinado de dos disparos el joven haitiano Joel Gerfrain, de 48 años, y en el que la estudiante Bianca Durán resultó herida a la altura de su hombro izquierdo, evidencia por sí solo la desprotección frente a la delincuencia y refleja que la inseguridad se apodera cada vez más de los lugares muy seguros.

Deploró que los desconocidos que cometieron el crimen pudieran salir “campantemente” del campus universitario y escapar sin que fuesen interceptados por ningún miembro del Departamento de Seguridad de la UASD, el que dijo “está más ocupado en el monitorio las actividades normales de los grupos estudiantiles que en el desempeño propio de sus funciones”.

Bidó resaltó que el asesinato del estudiante ocurrió en las inmediaciones de la Facultad de Economía, próximo a la Rectoría de la UASD, donde supone debe haber una estricta vigilancia.

La organización estudiantil hizo un llamado al Rector de la UASD, el Maestro Mateo Aquino Febrillet, a revisar el desempeño de la seguridad universitaria a fin de lograr un desempeño efectivo, que garantice la seguridad de toda la familia universitaria y evitar tragedias como la ocurrida en el caso de haitiano Joel Gerfrain y la estudiante Bianca Durán, causen desasosiego y enluten la familia universitaria.