WASHINGTON. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el jueves una campaña nacional contra el hábito de fumar, con estremecedores testimonios de ex fumadores enfermos que advierten a la gente sobre los efectos de esta adicción, que mata a 443.000 estadounidenses al año.

«Estas imágenes pueden ser difíciles de ver pero muestran a personas reales que viven los verdaderos y dolorosos efectos del tabaquismo», explicó Thomas Frieden, director de los Centros Federales de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, sigla en inglés), que organiza esta campaña.



«Tenemos información sólida que justifica el recurso a este tipo de mensajes estremecedores para desanimar a los fumadores y evitar que los niños fumen, reduciendo así de forma considerable los efectos nefastos del tabaco en la salud pública», dijo Frieden, médico de profesión.

En uno de los anuncios televisivos aparece Terrie, una mujer de 51 años, muy envejecida y prácticamente calva tras someterse a quimioterapia contra un cáncer que desarrolló en su cabeza y cuello, como consecuencia de fumar durante años.



La campaña, que comienza el 19 de marzo, invita a los adictos a pedir ayuda gratuita para dejar de fumar, a través de un número telefónico sin cargos o del sitio internet www.smokefree.gov.

AFP