Recursos hídricos del país son limitados, Frank Rainieri llama al uso consciente del agua


Gonzalo, Monte Plata. El empresario Frank Rainieri llamó a los dominicanos cuidar las fuentes de agua del país y resaltó que recibir agua suficiente y de calidad es un derecho humano, pero al mismo tiempo todos tenemos el deber de cuidar las fuentes de abastecimiento del líquido.

Rainieri, quien, junto a otras personalidades, preside la Fundación Carso Los Haitises-Funkarst, dedicada a la gestión y cuidado este parque, dijo que “el consumo de agua dulce ha estado aumentando en respuesta al desarrollo industrial y agrícola, por lo que la demanda creciente de la población se ha triplicado, y consecuentemente la extracción de agua se ha visto sobreexplotada”.

Rainieri expresó sus consideraciones durante la actividad “Camina por el agua; camina por los Haitises”, con motivo al Día Mundial del Agua.

En una de las paradas en esta caminata, explicó que el Parque Nacional de Los Haitises es la segunda unidad hidrológica en importancia de la Isla y los dominicanos tienen el deber de preservarla y utilizarla adecuadamente porque la disponibilidad de agua dulce para consumo humano es un factor fundamental para el desarrollo sustentable.

“La disponibilidad de agua dulce impone límites al número de personas que puede habitar una zona e influye en el nivel de vida”, puntualizó Rainieri.

La caminata se llevó a cabo en el parque de la Biodiversidad, ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte II (Carretera nueva Samaná), en la provincia de Monte Plata, con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, Alejandro García dirigente del Movimiento de Campesinos y Trabajadores de las Comunidades Unidas, ambientalistas, autoridades y moradores de la zona.

El fin de esta actividad es recaudar fondos para la Fundación, contó con el apoyo conjunto de la entidad sin fines de lucro Save the Children-FUDECO, y el Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre la Fundación

La Fundación Carso Los Haitises-Funkarst es una organización privada sin fines de lucro, creada con el objetivo principal de asumir conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente el comanejo del Parque Nacional Los Haitises. Está presidida por el empresario Frank Rainieri Marranzini, Bernardo Vega, Ramón Prieto Vicioso, Horacio Ornes, Luís Carvajal Núñez, Domingo Abreu Collado, Mikhail Baryshnikov, Oscar Imbert Tesson, Milton Martínez González, Manuel Aurelio Despradel García, Felicita Lorenzo y Pedro Rivera Torres.

El acuerdo de Co-Manejo tendrá una duración de 5 años, y es parte del programa de Medio Ambiente para integrar a distintos sectores sociales a los planes de defensa de los recursos naturales y a la gestión de las áreas protegidas, entre las que se incluyen los parques nacionales y área naturales.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder