Fiscal propone creación de observatorios y el endurecimiento de la pena para los feminicidas


La fiscal del Distrito Nacional planteó hoy la creación de un observatorio que permita tratar los casos de mujeres que caen asesinadas por los hombres.La magistrada Yeny Berenice Reynoso aboga por que los congresistas incrementen en la legislación la pena contra los feminicidios y lamentó que en lo que va de año hayan muerto 52 mujeres en manos de su pareja.

“Creo que la pena se debe aumentar pero no es lo esencial”, dijo. “Hay distintas cuestiones que trabajar, en el tema de los feminicidios. La prevención y fortalecer la persecución donde se debe incluir una modificación a la ley o una nueva legislación para aumentar la pena y castigar las actuaciones previo al feminicidio”, explicó.

Cree la magistrada que debe establecerse pena severa contra el feminicidio, por tratarse de un hecho grave, sin embargo, considera que se debe comenzar a educar para una cultura de genero donde la prevención sea más efectiva.

Anunció que la fiscalía trabaja en un observatorio, integrado por fiscales, trabajadores sociales, expertos en criminología para estudiar el fenómeno y sus raíces. “ Un observatorio de fenómenos criminales”.

Sin embargo, el Procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sostiene que el problema de feminicidio no se resuelve con el endurecimiento de la pena.

Por Domingo Berigüete para Ensegundos.net