La única importancia que tiene el ciudadano en la llamada democracia que tenemos, es la de depositar un voto cada cuatro años, allí le damos luz verde a quienes han de regir la cosa pública, para que desarrollen sus planes e ideas de gobierno.

Los resultados del ejercicio democrático en los últimos 60 años, están a la vista de todos, no es necesario entrar en grandes explicaciones, solo podríamos resumir, que nuestra democracia y los que nos han representado, no han podido resolver el elemental problema del suministro eléctrico, la educación sigue siendo una de las peores del hemisferio, la salud es un privilegio de unos cuantos, ya hemos vendido casi todas nuestras playas y recursos naturales y la delincuencia ya se ha salido de control.



Sin embargo, el día 20 de mayo millones de dominicanos iremos a las urnas a depositar un voto, con el cual llevar al poder la opción política, en la cual podamos sentirnos representados. Tenemos varios candidatos y partidos, los cuales, nos están ofreciendo un ‘’cambio’’, a partir del 16 de agosto de este año. Todo dependerá de nosotros amigo lector, de lo que nosotros aspiremos nos gobierne en los próximos años, según sean nuestros intereses, así tendremos el futuro gobierno. Me explico.

Hasta ahora tenemos 5 candidatos presidenciales, el oficialista Danilo Medina, Hipólito Mejía, Julián Serrulle, Guillermo Moreno y Eduardo Estrella.



Si usted, está consciente de que todo está bien o que puede seguir mejorando más la situación del país, debido a que usted está pegado en el gobierno, o tiene algún familiar o amigo que trabaja en él, le han ofrecido algún empleo honesto o botella, o la oportunidad de hacer una actividad extra legal que le de algún beneficio económico instantáneo, entonces, su candidato idóneo es Danilo Medina y la inmensidad de partiditos que lo apoyan.

Si por el contrario, usted estuvo en el gobierno, o su familia y allegados se beneficiaron de algún gobierno anterior, y ya está harto de estar guayando la yuca, al no poder disfrutar de las prebendas del estado, debido a que los peledeístas lo han acaparado todo, y tiene usted la sensación de que con un cambio de gobierno, aunque el país siga por mal camino, como ahora naturalmente, a usted lo pondrán a ocupar el lugar de ellos, inequívocamente de que su candidato es Hipólito Mejía.

Pero si usted es de la gente que está cansada de votar, para que las cosas siempre sigan empeorando, y a lo mejor le seduce la idea de enviar un voto de castigo a los actuales y anteriores incumbentes públicos, entonces el sistema le dará la oportunidad de votar por Guillermo Moreno, Julian Serrulle o Eduardo Estrella, tres opciones diferentes, que para los votantes que siempre votan por el que consideran va a ganar, no son válidas, pero que invirtiendo un sufragio por ellas, se le manda un mensaje a la clase política dominicana, en el sentido de que mucha gente está harta de ellos y ya están comenzando a manifestarse.

Así que a votar todos, hágalo por quien entienda lo represente mejor, y tendremos el gobierno que se merece la mayoría.

Por Jackson Pichardo es comunicador y reside en New York