Científicos de la Universidad de Pennsylvania identifican proteína que desencadena la pérdida del cabello

Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Pennsylvania permitió identificar una proteína que desencadena la pérdida del cabello. Los ensayos se realizaron en hombres calvos y ratones de laboratorio.

Los investigadores afirmaron en la revista Science Translational Medicine, que ya están en desarrollo medicamentos que atacan ese proceso, y que el resultado podría conducir hasta una crema para tratar la calvicie.

Tanto en hombres como en mujeres, la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen, según la Biblioteca Nacional de Medicina. La calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y sí está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

Ya se sabía que estos factores jugaban un papel fundamental, pero ahora se sabe que la hormona prostaglandina D sería la “responsable” de la calvicie en los hombres. Y esto es un gran avance para encontrar la solución al tema.

La clave está en una hormona

Los científicos encontraron que los niveles de una proteína clave llamada prostaglandina D sintasa eran elevados en las células de los folículos pilosos localizados en parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero no en las áreas con pelo.

El profesor George Cotsarelis, del departamento de dermatología de la Universidad de Pennsylvania, fue quien dirigió la investigación. El expresó: “Esencialmente demostramos que la proteína prostaglandina era elevada en el cuero cabelludo sin pelo de los hombres y que eso inhibió el crecimiento del cabello. Así que identificamos un objetivo para tratar la calvicie”.

“El siguiente paso sería detectar los compuestos que afectan a este receptor y también determinar si el bloqueo de los receptores podría revertir la calvicie o sólo la prevendría. Una pregunta que podría tomar tiempo responder”, agregó.

Además, el investigador señaló que varios medicamentos conocidos que se concentran en detener o revertir el proceso de la calvicie ya han sido identificados, incluyendo algunos que están en pruebas clínicas.

Los científicos aseguran que existe la posibilidad de desarrollar un tratamiento que pueda ser aplicado al cuero cabelludo para prevenir la calvicie y posiblemente contribuir a que el pelo vuelva a crecer.

¿Por qué se pierde el cabello?

La pérdida parcial o total del pelo se llama alopecía. Esta se desarrolla gradualmente y pueden formarse parches o ser generalizada (difusa) en toda la cabeza.

La Biblioteca Nacional de medicina informa que una persona pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día, y que el cuero cabelludo contiene en promedio alrededor de 100,000 cabellos.

Según la citada fuente, la calvicie hereditaria o de patrón afecta mucho más a los hombres que a las mujeres: alrededor de la mitad de los hombres comienzan a quedarse calvos hacia los 30 años de edad y la mayoría son calvos o tienen un patrón de calvicie hacia la edad de 60 años.

Fuente Holadoctor.com