Nueva York. Los precios del petróleo terminaron con una fuerte alza este lunes en Nueva York, impulsados por sólidos datos de la actividad manufacturera en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

El barril de «light sweet crude» (WTI) con entrega en mayo subió 2,21 dólares con respecto al cierre del viernes a 105,23 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).



Tras haber comenzado las operaciones con pérdidas, en un mercado todavía marcado por la tendencia bajista de la semana pasada, los precios del barril se recuperaron ayudados por una serie de datos económicos alentadores.

«Ciertos inversionistas se tranquilizaron por la difusión de las cifras de la industria manufacturera en Estados Unidos», constató Tom Bentz, de BNP Paribas.



«Los precios repuntaron un poco tras la difusión de (estos) datos en la mañana», apuntó también John Kilduff, de Again Capital, que agregó que «la llegada de liquidez (que acompaña) el inicio del trimestre» también jugó un rol.

«Al principio de la semana, los operadores tienen la tendencia de estar más centrados en los datos (económicos) y en sus implicaciones para la demanda futura», apuntó Matt Smith, de Summit Energy (Schneider Electric).

De este modo, la actividad de la industria manufacturera se aceleró en Estados Unidos en el mes de marzo, según el índice de los directores de compra publicado este lunes por la asociación profesional ISM, que se ubicó en 53,4%, por encima de las previsiones.

Además en China, los datos oficiales publicados el domingo señalaron un incremento de la actividad manufacturera en marzo, por cuarto mes consecutivo.

A pesar de indicadores más inquietantes provenientes de la zona euro, las estadísticas de Estados Unidos y de China fueron recibidas por el mercado como señales de un buen augurio de la salud de la economía y por ende de la fortaleza de la demanda de crudo en los dos principales consumidores del mundo.