MORELIA. El cartel de los Caballeros Templarios desplegó el lunes anuncios en varias ciudades del estado mexicano de Michoacán (oeste) asegurando que sus gestiones con comerciantes locales lograron reducir el precio de alimentos como la carne y las tortillas, informó la fiscalía.

«A través de una invitación (se) logró que las expendedoras de carne y de tortillas llevaran a efecto la baja de precios», señalan los carteles, colgados en puentes de ciudades como Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.



Los mensajes fueron colocados en la madrugada, informó a la AFP el procurador de Michoacán Plácido Torres.

El cartel de los Caballeros Templarios surgió en 2011 como una escisión del cartel de La Familia Michoacana. Ambos grupos se reivindican como protectores de la población de Michoacán, ubicado en la costa del oceáno Pacífico, aunque al mismo tiempo realizan crímenes brutales en la zona.



La Familia Michoacana se dio a conocer en 2006 arrojando cinco cabezas en la pista de baile de una discoteca en Uruapan.

Según especialistas, ambas organizaciones criminales locales mantienen cierta independencia en Michoacán y estados aledaños, aunque se subordinan a los dos grandes grupos enfrentados: Los Zetas y el cartel de Sinaloa, del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, el delincuente más buscado en México y Estados Unidos.

México vive una espiral de violencia entre carteles del narcotráfico que aunada a los operativos militares dejan más de 50.000 muertos en cinco años.

AFP