Saltar al contenido

Desbordes de ríos dejan 19.209 familias damnificadas en selva norte de Perú

LIMA.  Los desbordes de varios ríos en la región amazónica de Loreto, debido a las intensas lluvias que se registran en las últimas semanas, dejaron 19.209 familias damnificadas -que debieron abandonar sus viviendas- y 18.400 afectadas, informó este martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Alfredo Murgueytio, jefe de Indeci, dijo a la prensa que «las inundaciones en diversas localidades de la región de Loreto (selva norte) se debe a las fuertes lluvias que han cargado a los ríos Ucayali, Amazonas y Marañón que se desbordaron afectando a la población ribereña y sus cultivos».

Defensa Civil entregó unas 30 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, para atender las situaciones de emergencia, producto de las inundaciones, informó el funcionario.

Los bienes consisten en carpas, colchones, frazadas, bidones con agua, utensilios de cocina, herramientas y otros, que permitirán brindar una respuesta inmediata de ocurrir una emergencia.

El gobierno declaró el viernes en emergencia por 60 días diversas localidades de Loreto para ejecutar acciones inmediatas destinadas a atender las emergencias y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias, dijo Murgueytio.

En tanto, los municipios de las localidades afectadas realizan colectas públicas a fin de recaudar fondos, frazadas, alimentos y agua para atender a los afectados.

AFP

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.