Santo Domingo. República Dominicana cuenta con dos millones 320 mil tareas destinas a la producción de cultivos de agricultura orgánica, informó el Ministerio de Agricultura.

La República Dominicana es una de la que más produce de banano orgánico del mundo, así como de cacao, café, mango y otros rubros, por lo cual se ha ganado la certificación como una de la mayor productora en este renglón.



De la agricultura orgánica viven 23 mil 206 productores, que son asistidos por 183 operadores, 63 casas comerciales que suplen los diferentes insumos. Los productores resaltan que la agricultura orgánica ha tenido repunte por el apoyo que han recibido del Gobierno.

República Dominicana cada día se consolida como una de las principales naciones productoras y exportadoras de rubros orgánicos, según los certifican organismos internacionales.



La Oficina de Control de la Agricultura Orgánica (OCAO) ha impartido 67 cursos y talleres de capacitación con la participación de 462 personas, 319 técnicos y 183 a operadores orgánicos. Además creó una página Web dentro del portal de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) para facilitar el acceso Online a las informaciones, actividades y agricultura. También ha facilitado 14 eventos internacionales de discusión y análisis del marco normativo internacional en Europa, Asia, África y otras nacionales.

Debido al incremento en la producción orgánica, el país pasó a ser miembro de la CIAO en el 2009, tras enviar en el 2008 las documentaciones necesarias para ingresar a la listas de los países más productores en ese tipo de agricultura.

En el 2009 la CIAO realizó el primer taller regional sobre Armonización y Equivalencia de normativas en la que participaron 12 naciones miembros del organismo.

Entre otras actividades están vía el Programa Progresando (PADEMUJER), del Despacho de la Primera Dama, en la que realización de 13 cursos de agricultura orgánica y lombricultura; 25 talleres de huertos orgánicos, seis establecimientos de módulos de lombrices, y 739 huertos que beneficiaron 742 familias.

Así mismo se impartieron cursos sobre en el apoyo a la agricultura de montañas de Haití, en la que participaron técnicos de los Ministerio de Agricultura; Relaciones Exteriores, el proyecto triangular de Japón, la universidad ISA de Santiago, entre otras instituciones.