Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor exhortó a los vacacionistas a no exponer las botellas de agua en envase plástico al Sol, para evitar contraer enfermedades degenerativas a largo plazo. La entidad sostiene que los alimentos envasados en fundas plásticas tampoco deben exponerse al sol porque la materia se degrada generando sustancias químicas como las dioxinas y los fueranos que afecta seriamente la salud.



“Los materiales en envases y fundas plásticas como funditas, botellones y botellas de agua, jugo y alimentos que se exponen a los rayos solares pueden afectar y degenerar seriamente la salud”.

Recordó que La Organización Mundial de la Salud, al referirse a las dioxinas precisa que constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes y se encuentran en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales y el hombre.



Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunológico, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

“A ese riesgo de cáncer se exponen quienes dejan en los vehículos botellas de aguas y comidas en envases plásticos”.

Precisó que la Semana Santa, permite un asueto en el que debemos aprovechar para ordenar nuestras prioridades, ponernos en contacto con la naturaleza y cuidar lo que ella nos prodiga, principalmente en el plano de la salud y la seguridad.

Advirtió sobre el uso de las de fundas plásticas por parte de las amas de casa que deben abstenerse de usarlas para tapar calderos el proceso de cocción de las comidas por el riesgo de cáncer provocado por las dioxinas.

Indica una nota de PROCONSUMIDOR, que los vacacionistas y consumidores deben valorar la vida, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades que siempre van marcadas con el mejor propósito para la colectividad.

En ese orden recordó no tirar basura en el mar y en los ríos, así como en las carreteras y caminos, que es una bonita forma de cuidad nuestro medio ambiente.