GINEBRA. Los casos de demencia, causados en su gran mayoría por la enfermedad de Alzheimer, se duplicarán de aquí a 2030 y se habrán triplicado de aquí a 2050, hasta afectar a 115,4 millones de personas en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy.
Actualmente, cerca de 35,6 millones de personas en el mundo sufren de demencia, un síndrome generalmente crónico, causado por diversas enfermedades del cerebro que afectan la memoria, el raciocinio, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más corriente de demencia (hasta 70% de los casos), que puede también ser provocado por enfermedades vasculares.
«Debemos actuar, debemos parar esta epidemia», declaró en una conferencia de prensa el director de la organización ADI (Alzheimer Disease International), Marc Wortmann.
Según el informe de la OMS, el primero sobre la demencia, hay actualmente, cada cuatro segundos un nuevo caso de demencia en el mundo. En 2050, debería haber un nuevo caso cada segundo.
Tratar y cuidar a las personas afectadas de demencia en el mundo tiene un costo que alcanza más de 604.000 millones de dólares (461.000 millones de euros) cada año por ahora. Esta suma tiene en cuenta los costos de la salud y la asistencia social, así como la reducción o la pérdida de ingresos para los enfermos y para quienes los cuidan.
Incluso si hay casos de demencia en todos los países, más de la mitad (58%) de las personas afectadas viven en un país de bajos o medianos ingresos.
Esta proporción puede superar el 70% de aquí a 2050 a causa del envejecimiento de la población en esos países, en especial en China, India y Brasil, dijo en conferencia de prensa el Dr Shekhar Saxena, director del Departamento de salud mental y abuso de sustancias psicoactivas en la OMS.
«Es un grito de alerta», afirmó y pidió a los países de bajos o medianos ingresos implementar políticas nacionales sobre esta enfermedad.
Según la OMS, solo ocho países (Reino Unido, Australia, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Holanda y Noruega) tienen un programa nacional de lucha contra la demencia. Otros como Suecia o Alemania, también establecieron recomendaciones.
En su informe, la organización recomienda a las autoridades aplicar programas dirigidos principalmente hacia la reducción de la estigmatización y suministro de atención de mejor calidad.
En la medida que la ausencia de diagnóstico es un problema mayor, la OMS subraya también que es muy importante mejorar la formación del personal de salud, así como el diagnóstico precoz y la sensibilización del público a la enfermedad.
Incluso en los países de altos ingreso, los servicios de salud sólo descubren entre 20% y 50% de casos de demencia. Y cuando los diagnostica es cuando ya la enfermedad está muy avanzada.
Hasta ahora, es imposible curar la demencia, pero algunos tratamientos reducen el avance de la enfermedad.
AFP