VARSOVIA. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió este jueves en Varsovia en que un eventual rescate financiero de España «no tiene ningún sentido», y reiteró su compromiso de reducir el déficit.

«España no va a ser rescatada. No es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita, y por tanto no va a ser rescatada», dijo Rajoy en una conferencia de prensa con su homólogo polaco, Donald Tusk. El dirigente español insistió en que una ayuda exterior «no tiene ningún sentido».



Rajoy reconoció que «la situación es difícil», pero aseveró que su gobierno «sabe lo que tiene que hacer» y está acometiendo «reformas».

En cuanto a los recientes comentarios del presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro italiano Mario Monti, que se mostraron inquietos por la situación económica de España, Rajoy dijo que no quería «polémica» con ningún dirigente.



El presidente del gobierno conservador español reiteró su compromiso con el objetivo de reducción de déficit, las reformas estructurales, el crecimiento y el empleo.

Por su lado, el primer ministro polaco saludó las reformas emprendidas por Rajoy.

«La lista de acciones emprendidas por el gobierno español es impresionante. Merece respeto. Observamos con admiración la competencia del gobierno español y su determinación de llevar a cabo las reformas. Esto merece el respeto de toda la Unión Europea», dijo Tusk.

El gobierno conservador español presentó en marzo un presupuesto 2012 de una austeridad sin precedentes, que prevé 27.300 millones de euros de recortes. El objetivo es reducir el déficit público del 8,51% que alcanzó en 2011 a 5,3% del PIB a fines de este año.

El lunes anunció que prevé recortar 10.000 millones de euros adicionales en sanidad y educación.