NUEVA YORK. La justicia federal estadounidense abre el lunes el proceso contra un joven acusado de participar en un complot terrorista para volar el metro de Nueva York en 2009, por el cual dos compañeros suyos ya se declararon culpables.

El juicio contra Adis Medunjanin, un estadounidense nacido en Bosnia de 27 años, se lleva adelante ante el juez John Gleeson en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York).



Según la fiscalía, Medunjanin y dos amigos suyos, Zarein Ahmedzay y Najibullah Zazi, planeaban ejecutar tres atentados por separado en el sistema de metro de Nueva York en septiembre de 2009.

Para ello, los tres jóvenes viajaron en diferentes momentos de 2008 a Pakistán, donde recibieron entrenamiento en fabricación de bombas por parte de miembros de Al Qaida, según el acta de acusación.



Uno de ellos, Najibullah Zazi, un joven de 26 años nacido en Afganistán que era vigilado por los servicios de inteligencia estadounidenses, fue detenido en septiembre de 2009 días después de haber viajado desde Denver (Colorado, oeste de EEUU) a Nueva York para perpetrar su ataque.

Los otros dos jóvenes fueron detenidos en enero de 2010, en el caso de Medunjanin en el puente Whitestone (que une Queens con Bronx) luego de chocar en forma deliberada a otro auto en un fallido ataque suicida, según la fiscalía.

Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay tenían previsto declarar como «testigos cooperantes» durante el juicio entre este lunes y el martes, de acuerdo con la fiscalía.

Según expertos, este caso es el primero con pruebas serias de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El padre de uno de los participantes del supuesto complot fue condenado en febrero pasado a cuatro años y medio de prisión por destruir material y conspirar para obstaculizar la investigación federal del plan de su hijo Najibullah Zazi y sus socios.