WASHINGTON. Un producto fabricado con pescado conocido como «raspadura de atún,» (tuna scrape, en inglés), importado en Estados Unidos desde India, fue sindicado este lunes como responsable de un brote de salmonela que ya enfermó a 116 personas, indicaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.



Las enfermedades se vinculan a la raspadura de Nakaochi o lomo de atún, que se elabora específicamente del raspado de los huesos (del pescado), y tiene el aspecto de un producto molido», dijo la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense.

Muchas de las personas que se enfermaron dijeron que comían atún crudo en el sushi así como «atún picante», dijo la FDA, que agregó que las enfermedades habían sido rastreadas en 20 estados y causaron 12 hospitalizaciones, pero ninguna muerte.



Una empresa con sede en Californa, la Moon Marine Corporation, anunció la retirada de 58,828 libras (unos 26,683 kilogramos) de carne congelada de atún de aleta amarilla, que había importado de India, informó a la AFP un portavoz de la FDA.

La raspadura de atún se utiliza a menudo para hacer sushi en restaurantes y tiendas de alimentación, pero normalmente no se vende a particulares, aseguraron las autoridades.