Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó preocupación por el destino que puedan darle a los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo quienes reciban la información de manera simultánea junto a los partidos políticos y ese organismo electoral.

Aunque fue el propulsor de la transmisión simultanea, Roberto Rosario, al ser entrevistado en el programa Nuria, manifestó el temor de que quienes reciban los resultados puedan declarar un ganador al margen de Junta Central Electoral.



“El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la transmisión simultánea de los resultados de las elecciones a la JCE, a los servidores de los partidos políticos y a los medios que pudieran tener las posibilidades de recibirlos desde el punto de vista tecnológico, pero me siento un poco preocupado por eso”, respondió Rosario a preguntas de la periodista Nuria Piera.



Dijo que su preocupación obedece a que ahí entra un elemento que él no controla ni tampoco la Junta, sino que se trata del sentido de responsabilidad de los receptores.

Dijo que para que ese proceso se cumpla y se ejecute se necesita que haya un compromiso de responsabilidad, porque podría ser que haya un mal manejo, que un medio pudiera sentirse tentado.

“Eso es como poner el queso en mano del gato, o sea, tú le pone un queso al gato y no hay forma de impedir que se lo coma. Tú ponerle a un periodista en las manos una información y decirle tienes esta información pero no la difunda, podría ser un problema”, afirmó.

Dijo que en el caso de las próximas elecciones no se trata de difundir la información, sino de declarar un ganador.

“Esa preocupación es muy reciente en mi y tiene su origen en una declaración que dio el presidente de la empresa Claro, en los años 2008 y en el 2010, el presidente de la empresa Claro, que hoy es el mismo, dijo que ellos garantizaban en un 99.9% la fiabilidad de la información, y cuando yo junto al pleno hace unos días estuve en la empresa él declaró que no había ningún sistema seguro y que en consecuencia si había algún problema se podían contactar las actas físicas con lo que se transmita”, reveló.

Fuente Listindiario.com