Santo Domingo.-Apenas era un mozalbete cuando se integró a los movimientos que luchaban, en ese entonces, por el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas en la República Dominicana.



Desde pequeño asumió un compromiso social con su país.

El candidato presidencial por el partido Alianza País, Guillermo Moreno García, con menos de 20 años luchó por la democracia de la nación durante los aciagos 12 años del extinto expresidente Joaquín Balaguer. Su formación política es de izquierda.



Bastante reservado

Sus amigos lo definen como una persona humilde, de criterios firmes y extremadamente reservado en cuanto a lo personal se refiere. También aseguran que es un buen esposo y padre ejemplar.

Desde joven ha trabajado por el bien común, y eso lo pone de manifiesto en su propuesta, ya que sostiene su voluntad firme de enfrentar los retos que tiene la sociedad dominicana y de enderezar “el rumbo torcido” que tiene el país.

Él también quiere fortalecer la institucionalidad democrática, el respeto a la legalidad e imponer el orden, la autoridad y la disciplina que establece la ley.

Amor por las letras

A Moreno García le corre por las venas el amor por la escritura, y no es para menos, su padre Juan Isidro Moreno es escritor y poeta, y su abuelo Domingo Moreno Jiménez, fue también un gran literato del siglo XX y considerado padre del Postumismo.

El candidato presidencial por Alianza País ha sido autor y coautor de varias publicaciones sobre temas jurídicos y políticos, además escribió el libro “Alianza: una propuesta de país”.

Formación

Su preparación académica es amplia. Moreno García es abogado egresado con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con postgrado en estudios internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Es un político destacado.

Mercedes García Fernández fue quien lo trajo al mundo el 15 de agosto de 1956 en Santiago de los Caballeros. Está casado con la reconocida abogada Aura Celeste Fernández, con quien procreó dos hijos. Fue el primero de siete hermanos.

Vida política

Su trayectoria política ha marchado a la par con el ejercicio de su profesión. Pues se dio a conocer ampliamente al ocupar en 1996 el cargo de procurador fiscal del Distrito Nacional, donde se caracterizó por enfrentar la corrupción, los crímenes políticos y también por mantener la preservación del Estado de derecho contra los abusos de poder, siendo destituido apenas un año después.

Fue también consultor del Programa para la Erradicación de Trabajo Infantil de la OIT y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); decano de la Escuela de Derecho de Unibe, y ha participado en reformas judiciales.

Votos

Moreno fue presentado como candidato a la Presidencia en 2007 por un conjunto de fuerzas políticas, movimientos locales, artistas, intelectuales y ciudadanos independientes.

El día de las elecciones, 16 de mayo de 2008, Moreno García, quien fue candidato por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), obtuvo 18,136 votos, equivalente al 0.44% de la totalidad.

El 20 de mayo nuevamente se postula para ser presidente de la República. Moreno asegura que no irá aliado a ninguno de los partidos tradicionales, en caso de una segunda vuelta electoral

Fuente: eldia.com.do