Santiago. La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) exigió al Gobierno el pago de una deuda de RD$212 millones, contraída por el sacrificio de 1.5 millones de gallinas ponedoras y pollitas para contrarrestar los efectos de la fiebre aviar.

Manuel Escaño, presidente de Asohuevos, recordó que en el 2007, el Gobierno ordenó eliminar dichas aves para adquirir la sobreproducción provocada por el cierre del mercado haitiano a los pollos y huevos de República Dominicana por la aparición de la enfermedad.



Dijo que el Ministerio de Agricultura se comprometió a pagar las gallinas sacrificadas, muchas de las cuales fueron donadas a pobres y otras se dañaron.

Los productores de huevos, además, se quejan de que Agricultura ha incumplido su promesa de compensar al sector por los altos costos de los insumos de la producción.



Según Escaño, el costo de producción de un huevo ronda los RD$3.25 y la venta en granja es de RD$3.00, lo que representa una pérdida de 25 centavos por unidad.

Señaló que la crisis en el sector afecta más a los consumidores, quienes no se benefician, porque siguen pagando a precio alto la unidad.

Asimismo, reclamó a las autoridades incrementar los esfuerzos para reabrir la frontera con Haití, para lo cual pidió la activación de la comisión científica aceptada por ambos países.

Dijo que en República Dominicana se producen 150 millones de huevos al mes, pero que el consumo es solamente de 125 millones, lo que representa una sobreproducción de 25 millones.

«Esta situación coloca al sector en una crisis de sobreproducción permanente que pone en peligro la estabilidad de la producción de huevos», puntualizó.

Fuente Panoramadiario.com