Varicocele, enfermedades de transmisión sexual y azoospermia se ubican entre los factores más comunes. Si bien la infertilidad tiene un impacto psicológico intenso en los hombres, especialistas aseguran que la mayoría de los casos se pueden revertir con un tratamiento oportuno.
Un análisis de los casos asistidos en hospitales provinciales donde se implementa la Ley de Fertilización asistida, mostró que en 4 de cada 10 parejas con dificultad para lograr un embarazo, la infertilidad tiene origen en el varón.
De hecho, de las 800 consultas mensuales que se reciben en los hospitales San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y Alende de Mar del Plata, unas 320 responden a factores masculinos como varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia. Esta última, una de las más difíciles de tratar, es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
“Para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Tunel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad”, contó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante su paso por la Feria del Libro. Allí llegó para acompañar a la periodista Marisa Brel, quien presentó su segundo libro, “Un hijo, un sueño”, sobre su experiencia personal en materia de fertilización asistida.
“Si bien en el 30% de los casos se desconoce el origen del problema, las causas más comunes de infertilidad masculina se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos, por enfermedades infecciosas como las paperas y otras de transmisión sexual, los trastornos hormonales, la exposición a altas temperaturas y las alteraciones genéticas”, explicó Natalia Tarducci, miembro del equipo de fertilización asistida del hospital San Martín de La Plata. En ese hospital, de las 3.775 parejas atendidas unas 1.510 sufren infertilidad por factor masculino.
Ausencia de espermatozoides
La azoospermia es causa del 3% de los casos de infertilidad masculina y se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
“Esto puede ocurrir porque la persona no produce espermatozoides, porque el testículo no recibe el estímulo hormonal para desarrollarlos o porque los conductos de salida están obstruidos, entonces los espermatozoides quedan retenidos en el testículo”, explicó Tarducci.
La especialista dijo que en la mayoría de los casos existen posibilidades de intervención que permiten a los hombres con azoospermia solucionar su problema. “Se pueden emplear tratamientos hormonales, recanalizar los conductos cuando hay obstrucción o bien intervenir el testículo para buscar allí los espermatozoides, extraerlos, seleccionar el mejor y luego utilizarlos en un tratamiento de alta complejidad”, dijo Tarducci.
En casi el 60% de estos casos se encuentran espermatozoides suficientes para realizar un tratamiento llamado ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), que consiste en efectuar la selección del espermatozoide considerado más apto para luego inyectarlo en el óvulo mediante un procedimiento que se efectúa en el laboratorio. Al cabo de unos días, si se logra la fertilización, el preembrión se implantará en el útero de la mujer.
Varicocele
Según explicó el andrólogo Eduardo Carrozza, también del hospital provincial San Martín, el varicocele -que impide el correcto flujo sanguíneo hacia los testículos-, “es la principal causa de infertilidad en el varón al abarcar el 15% de los afectados”.
Muchas veces el cuadro pasa desapercibido pero, en algunos casos, contó el especialista, “se manifiesta con dolor o hinchazón en uno de los testículos”. La buena noticia, agregó, es que se trata de un trastorno que mayormente puede revertirse con una intervención quirúrgica.
En tanto, las infecciones de la vía seminal, que suelen contraerse por relaciones sexuales sin protección, también son causa frecuente de infertilidad masculina. En estos casos, explicó, “la solución suele encontrarse con tratamiento farmacológico”.
La infertilidad masculina tiene además un impacto psicológico muy intenso en el varón, que suele convivir con el mito de que este tipo de enfermedades pone en cuestión su hombría.
Sin embargo, agregaron los expertos, “hoy existe una batería de posibilidades de efectuar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno que revierta la imposibilidad de lograr un embarazo”. Y concluyeron que a los avances científicos ahora se le suma “la vigencia de la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, que no solo permite el acceso gratuito a los tratamientos en hospitales públicos sino que además obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos”.
Hasta el momento, en hospitales provinciales se lograron 17 nacimientos y 70 embarazos mediante tratamientos de fertilización asistida.
Fuente saludable.infobae.com