LONDRES. El gigante surcoreano de la electrónica Samsung, que acaba de auparse al primer puesto mundial en el mercado de la telefonía móvil, desea consolidar su liderazgo con una serie de novedades, anunciaron sus dirigentes en la presentación del Galaxy S3.
La última joya de su gama de teléfonos multifunciones, presentada la semana pasada a la prensa en Londres, está dotado de un sistema de reconocimiento de la cara, comandos vocales mejorados y un procesador más potente que permite a los usuarios redactar correos al tiempo que miran vídeos.
El nuevo «smartphone» funciona con el sistema de explotación Android y tiene una pantalla de 12,2 cm, un 22% mayor que la de su predecesor, el Galaxy S2, con el que la compañía surcoreana desbancó a la finlandesa Nokia como líder mundial del sector.
Pese al mayor tamaño de la pantalla, Samsung asegura que, gracias a una caja más pequeña, el nuevo aparato no es más grande que el Galaxy S2.
Entre las nuevas aplicaciones del Galaxy S3 figuran, especialmente, «funciones de cámara inteligente» que utilizan la tecnología de la detección ocular y mejoran los controles de reconocimiento vocal.
Aunque el nuevo celular no suponga una ruptura tecnológica con respecto a su antecesor, «La importancia del Galaxy S3 para Samsung no debe ser subestimada», afirmó el analista Adam Leach a la BBC.
«La empresa ha construido su reputación produciendo el ineludible ‘smartphone’ Android y convirtiéndose en la encarnación de este tipo de teléfonos», agregó.
«El S3 representa una evolución, no una revolución», destacó Neil Mawston, del gabinete Strategy Analytics. «Es una mejora, pero no va a cambiar las reglas del juego ni va a matar al iPhone» (su principal competidor del estadounidense Apple), justificó.
Para este analista, la estrategia de Samsung es proponer buenos productos a precios inferiores a los de sus competidores. «Esto hará reflexionar a Apple, que podría verse obligada a desarrollar un iPhone 5 muy mejorado», apuntó.
El celular, que en un primer momento estará disponible en blanco y en azul celeste, se venderá en Europa a partir de mayo y posteriormente se lanzará en Asia, Oriente Medio y África.
El gigante surcoreano, que mantiene pleitos con su rival norteamericano por temas de patentes, precisó que no ha utilizado avances tecnológicos que estén pendientes de resolución judicial.
Samsung, presente en una amplia gama de productos electrónicos para el hogar, anunció la pasada semana un beneficio de 4.440 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, gracias a sus fuertes ventas de ‘smartphones’.
La firma surcoreana vendió 44,5 millones de «smartphones» en el primer trimestre, por 35,1 millones de Apple, que sólo está presente en el sector de teléfonos de gama alta. Samsung, por el contrario, está presente en todos los sectores, incluidos los de gamas más bajas.
Ello le ha permitido auparse a la primera plaza del mercado mundial de telefonía móvil en el primer trimestre del año, superando al finlandés Nokia, según el gabinete IDC.
En una entrevista a la agencia DowJones Newswire, el jefe de actividades «móviles» de Samsung, J.K. Shin, anunció que el grupo espera vender este año más de 200 millones de «smartphones» en 2012, incluidos modelos a un precio inferior a los 150 dólares.
Samsung, fuertemente ligado al sistema Android de Google, también planea lanzar en septiembre un nuevo aparato que utilizará el sistema de explotación de Microsoft.
AFP