WASHINGTON. Un 42% de los estadounidenses podrían ser obesos para 2030, frente a un tercio en la actualidad, y el aumento asociado de problemas de salud costaría al país unos 550.000 millones de dólares más en dos décadas, según un estudio divulgado el lunes.

En números reales, el aumento significaría cerca de 32 millones de obesos más, indicó el pronóstico realizado por investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte (sureste), y publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine.



Un adulto con un índice de masa corporal de 30 o más se considera obeso; por ejemplo, una persona de 1,75 metros de más de 92 kilogramos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).



«Mantener la tasa de obesidad actual podría generar un ahorro de casi 550.000 millones en gastos médicos durante las próximas dos décadas», dijo el autor principal, Eric Finkelstein, en un comunicado previo a la divulgación del estudio en la conferencia de los CDC «El peso de la Nación», en Washington DC.

La investigación se basó en los datos recopilados en una importante encuesta telefónica de los CDC sobre la salud en Estados Unidos, así como en cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) y otras organizaciones.

El número de personas con obesidad severa, esto es, unos 45 kilogramos de sobrepeso, o cuyo IMC es mayor o igual a 40, se espera que aumente a una tasa de 11% en Estados Unidos hacia 2030, agregó el estudio.

Este grupo causa especial preocupación porque los riesgos son mayores para los trastornos de salud relacionados con el exceso de peso y el ausentismo laboral.

«En caso de confirmarse estas previsiones, estas consecuencias de la obesidad perjudiciales para la salud y la economía probablemente sigan aumentando sin una intervención significativa», dijo el autor principal, Justin Trogdon, del grupo de investigación sin fines de lucro RTI International.

Según las cifras de los CDC, un 35,7% de la población estadounidense es obesa, y los costos médicos relacionados con la obesidad en 2008 fueron de 147.000 millones de dólares.

Los principales trastornos relacionados con la obesidad incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

AFP