MÉXICO. Policías armados irrumpieron en un campamento para escolares de entre 6 y 7 años en el centro de México al que confundieron con instalaciones de un grupo de narcotraficantes, denunciaron este jueves a la prensa los padres de los infantes.

Los policías, que llevaban una orden de cateo, provocaron temor entre unos 40 escolares que dormían en el Rancho (granja) Mateos en la zona turística de Valle del Bravo, a 150 km de Ciudad de México.



Los uniformados «patearon sus cosas, gritaban y les revisaron armarios y pertenencias a todos», denunció un padre de familia al diario Reforma.

El secretario de seguridad y jefe de la policía del Estado de México, Salvador Neme, admitió que se trató de un error originado por una falla en las tareas de inteligencia que no advirtieron que se trataba de un lugar de actividades para niños.



Neme anunció que los uniformados que participaron en el operativo serán separados de sus cargos para ser investigados. «Están siendo puestos a disposición de la autoridad», señaló.

La denuncia sobre la irrupción policial se produce justamente cuando Amnistía Internacional reveló su reporte anual 2012, en que cuestiona los excesos de la fuerza pública en sus operativos antidroga en México.

Las cifras de muertos dadas por las autoridades, más de 50.000 en cinco años, muchas veces incluyen a civiles ajenos al crimen organizado señaló Amnistía.

El Colegio Americano, al que pertenecía el grupo escolar, señaló en un comunicado «que todos los estudiantes están a salvo y de vuelta» y pidió una investigación.

AFP