SAN FRANCISCO. Las violaciones de derecho de autor son la principal causa que lleva a Google a suprimir enlaces que aparecen en su motor de búsqueda, anunció este jueves el gigante de internet.
Google añadió una sección de «derechos de autor» a un informe sobre transparencia lanzado hace dos años y por el que facilitaba información sobre con qué frecuencia los gobiernos que demandan al grupo suprimir enlaces o proporcionar información sobre sus usuarios.
«El fin de este informe es ayudar a nuestros usuarios a comprender lo que retiramos del motor de búsqueda y por qué lo hacemos», explicó a la AFP Fred von Lohmann, responsable de cuestiones de derecho de autor para Google.
«Suprimimos más enlaces en los resultados de las búsquedas por cuestiones de derechos de autor que por ninguna otra razón», señaló.
A lo largo del mes de abril, Google recibió también cerca de 1,25 millones de demandas de supresión de enlaces provenientes de 1.296 propietarios de derechos de autor.
Las solicitudes tenían como objetivo un total de 24.000 páginas web, desde páginas de acciones en línea a blog personales, casi la mitad de ellos pertenecientes a material protegido del gigante de programas informáticos Microsoft.
«Recibimos un gran número de solicitudes de suprimir enlaces que van desde la industria del entretenimiento adulto a la de software», dijo von Lohmann.
«Esto no es sólo una cuestión de música y películas de Hollywood. Los datos muestran un panorama mucho más complicado», afirmó.