ATENAS. Cerca del Partenón, de las cariátides y del teatro de Dionisio, la Acrópolis tiene desde hace algunas semanas una nueva ‘atracción’: la lujosa casa de un exministro acusado de lavado de dinero y convertida en una especie de templo de la corrupción.



«Tras el museo de la Acrópolis, la casa del ministro corrupto se ha convertido desgraciadamente en el mayor sitio de atracción aquí», constata una joven ateniense en esta calle considerada como una de las más caras de la capital.

«¡Ahí es, es ésta!». La casa de Akis Tsochatzopulos, exministro de Defensa, se ha convertido en parada obligatoria para los griegos y los turistas que recorren esta vía peatonal, rodeada de olivos y pinos, al pie de la Acrópolis.



Una anciana se santigua varias veces ante el gran portal negro, y mira con recelo y asco los dos pisos de la imponente casa y sus muros de color amarillo pálido.

«Es una vergüenza, el ministro y todas esa gente del Pasok (el Partido socialista, ndlr) que roban dinero y se llenan los bolsillos» asegura, enfadada, la anciana.

«Sabemos que hay además muchos otros ministros que también son corruptos», interviene Nikos, de unos treinta años.

Incluso los turistas se suman a la curiosidad local frente a la casa, y a los comentarios que los griegos hacen sobre ella. «Este pobre ministro, con su pobre salario… Así van las cosas en Grecia», explica, entre irónica e irritada, una griega a sus amigos británicos.

Akis Tsochatzopulos, exministro de Defensa (1996-2000), está ahora encausado –entre otros casos– por haber omitido declarar al fisco esta propiedad. A principios de abril, pocas semanas antes de las legislativas del 6 de mayo, fue detenido.

El 17 de abril, este cacique y miembro fundador del Pasok, fue acusado de lavado de dinero y de constitución de organización criminal, en un caso de oscuras compras de armamento. Fue encarcelado provisionalmente en una prisión de Atenas.

Tsochatzopulos está acusado de haber utilizado su función en el ministerio de Defensa para cobrar sobornos pagados a través de sociedades ‘offshore’ en contratos de compra de un sistema antimisil ruso y de submarinos alemanes.

Su detención –el primer arresto de un ministro en 20 años por este tipo de asunto–, constituye un «cuestionamiento de todo el sistema político» griego, asegura un experto.

«Es una manera de decir que hay otros corruptos y que todo el mundo lo sabe. (El exministro) era un ladrón y, además, arrogante, ya que se las arreglaba para que todo el mundo lo supiera», exhibiendo semejante tren de vida, explica.

Desde su encarcelamiento, la prensa griega no ha dejado de revelar las sumas gastadas por el exministro para la decoración de la casa, así como los viajes de la pareja Tsochatzopulos, cuyo matrimonio fue celebrado con gran pompa en Francia.