Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Crucifijo del que sale agua en India causa polémica entre teología y ciencia

Aldo Peguero 29 mayo 2012
crucifijo

Un crucifijo del cual brota agua está provocando en India una polémica entre católicos, para los cuales se trata de un milagro, y un militante cientificista que podría ir a la cárcel acusado de blasfemia por considerar se trata de un simple problema de cañerías rotas.

En marzo, miles de católicos fervientes partieron en romería hacia un suburbio de Bombay para beber del agua que salía de los pies de un Cristo crucificado, convencidos de que se trataba de un líquido milagroso y purificador.

Después de haber examinado el goteo, Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación racionalista india, afirmó que éste venía de una evacuación de agua y que representaba un peligro para la salud de sus consumidores.

Sus declaraciones provocaron inmediatamente la ira de los grupos religiosos y una denuncia que lo acusa de propagar “el veneno anticatólico” fue presentada en Bombay, lo que podría costarle tres años de cárcel por blasfemia.

“No traten de hacer que India vuelva al oscurantismo”, lanzó Sanal Edamaruku a sus detractores en un debate de televisión.

Uno de ellos es Joseph Días, secretario general del Foro secular católico-cristiano, que le atribuye “un prejuicio encarnizadamente anticristiano”.

En un comunicado transmitido a la AFP, Días desmiente que el escape de agua del calvario haya sido presentado como un milagro divino pero al mismo tiempo refuta la teoría de Edamaruku.

Oficialmente, India es un país laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado por la ley en este inmenso país de mayoría hindú, compuesto de importantes minorías étnicas y religiosas (budistas, cristianos y musulmanes).

La ley india prohibe “los actos deliberados y malintencionados destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de una comunidad, insultando su religión o sus creencias”.

Escudándose en el derecho a la libertad de expresión, los abogados de Sanal Edamaruku quieren recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta disposición del Código Penal que data de la época colonial.

Sanal Edamaruku compara la reacción de los católicos indios con la de los “fundamentalistas islámicos”, que habían emitido una fetua, condenando a muerte al escritor Salman Rushdie después de la publicación de los “Versos satánicos” en 1988.

Salman Rushdie, cuyo libro sigue estando prohibido en India por insultar al Islam, denunció recientemente en Nueva Delhi el “fanatismo religioso” que en enero le impidió participar en la mayor feria del libro indio en Jaipur (oeste).

“Siempre he dicho que hay dos Indias”, declaró Sanal Edamaruku. “La del siglo XXI, que es progresista, moderna, científica y la India del siglo XVII, que nos hace volver a épocas oscuras de intolerancia, mojigatería y superstición”, agregó.

Sanal Edamaruku, de 56 años, conoce bien la polémica. Su asociación, que reivindica tener más de 100.000 miembros en un país de 1.200 millones de habitantes, fue creada en 1949 para promover el razonamiento científico en todos los ámbitos de la vida.

Desde hace treinta años, el hombre se ha dedicado a desenmascarar los “gurús” autoproclamados que pululan en todo el país amasando fortuna gracias a sus fieles.

Edamaruku atacó en particular al célebre Sai Babá, que millones de indios consideran como un dios viviente, dotado de poderes sobrenaturales, y en cuya casa cuando murió, se encontraron casi cien kilos de oro, 307 kilos de planta y 115 millones de rupias (1.023 millones de pesos) en efectivo.

AFP

Sigue leyendo

Anterior: La aromaterapia también se toma, pero con prescripción
Siguiente: ¿Trabajas con tu ex? Aprende a enfrentar el momento con dignidad

Noticias relacionadas

Screenshot (2)

EE. UU. ofrece cinco millones de dólares por captura ‘Barbecue’

Amaury Mo 13 agosto 2025
Screenshot_20250811_065146_WhatsAppBusiness

Fallece Miguel Uribe Turbay, senador y exprecandidato presidencial colombiano

Amaury Mo 11 agosto 2025
Jimmy Chérizier

Barbecue amenaza con derrocar al Consejo Presidencial de Transición de Haití

Amaury Mo 8 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

punta catalina

Avanzan trabajos para restablecer operación de Punta Catalina

Ensegundos.do 14 agosto 2025
Screenshot_20250814_183341_Instagram

Video – Se desprende parte del techo en estación del metro Rosa Duarte

Amaury Mo 14 agosto 2025
Participación Ciudadana dice  que el fallo contra Alexis Medina y compartes es un paso de avance

Participación Ciudadana dice que el fallo contra Alexis Medina y compartes es un paso de avance

José Peguero 14 agosto 2025
Jose Maria Cabral

José María Cabral es el primer director con dos películas en New York Latino Film Festival

Ensegundos.do 14 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.