Saludos a todos los seguidores del SABOR DEPORTIVO SEMANAL, después de un tiempito sin escribir pero regrese muy contento para hablarles sobre el mejor baloncesto del mundo, el de la NBA. En una conversación que tuve con muchos amigos en especial ex-compañeros del Colegio Don Bosco estuvieron hablando sobre esta grandiosa liga y en una de las partes donde muchos de ellos se confundían era en la lotería de selección de novatos o draft como se conoce en ingles y este es el tema del cual les voy a explicar incluyendo su historia.




¿Cómo Nació la lotería del draft? En los primeros sorteos, los equipos redactaría en el orden inverso a su registro de victorias y derrotas. Sin embargo, había una regla especial de selección territorial que permitió a un equipo para redactar un jugador de su área local. Si un equipo decide utilizar su elección territorial, automáticamente perdía su selección de primera ronda en el draft. Las reglas de elección territorial se mantuvo hasta que la NBA renovó un sistema de proyecto de selección en 1966. Para ese mismo año la NBA presentó el tiro de la moneda entre los peores equipos de cada división para determinar quien obtendría la primera selección del draft. El equipo que perdió el cara o cruz obtendría la segunda selección, mientras que el resto de las selecciones de primera ronda se determinaron en el orden inverso del registro de victorias y derrotas. En este sistema, el segundo peor equipo nunca tendría la oportunidad de obtener la primera selección si estuviera en la misma división, con el peor equipo. El tiro de la moneda hiciera que algunos equipos tuvieran la misma oportunidad de elaborar en primer lugar. El sistema de cara o cruz se utilizó hasta 1984.

Para 1985 se introdujo el sistema de lotería para contrarrestar las acusaciones de que los Rockets y varios otros equipos deliberadamente pierden sus partidos de temporada regular con el fin de asegurar el peor registro y posteriormente la oportunidad de obtener la primera selección. El sistema de lotería implicó un sorteo en una tómbola con sobres grandes. Dentro de cada uno de los sobres estaban los nombres de los equipos que no clasificaban a la postemporada. La misión es que esos equipos eliminados, el ultimo sobre escogido por el comisionado de la NBA o su asistente en obtendría la primera selección del sorteo de novatos. El proceso se repitió hasta que el resto de las selecciones de lotería se determinaron. Los Knicks de Nueva York fueron el primer ganador de la lotería en 1985 y seleccionaron de la Universidad de Georgetown al centro Patrick Ewing a pesar de que hubo especulación que la NBA había preparado la lotería para que los Knicks tuvieran la primera selecció Y esto hace recordar siempre de que el equipo con el peor récord de la liga no siempre selecciona primero, porque primero deben de ganar la 1ra elección en la lotería del sorteo de novatos y cito ejemplo como Orlando que en 1993 quedó en onceavo lugar (marca 41-41 en la regular) entre los equipos que no clasificaron y escogieron primero en el sorteo de novatos de 1993 escogieron a Chris Webber y luego fue cambiado a Golden State Warriors por Anfernee (Penny) Hardaway). Lo mismo pasó en 1997 los Vancouver Grizzlies que hoy son de Memphis tuvieron marca de 14-68 y Boston con 15-67, pero al final San Antonio con marca de 20-62 ganó la lotería de 1997 para escoger primero en el sorteo (Tim Duncan) y en esta temporada de 66 juegos debido a una huelga, el equipo que administra Michael Jordan los Charlotte Bobcats quedaron con marca de 7-59, Washington con 20-46 pero en la lotería de este 2012 el primer lugar lo ganó New Orleans Hornets (21-45) que escogerán de primero en el sorteo de novatos que será celebrado el Jueves 28 de Junio en el Prudential Center de Newark, New Jersey.



Desde la lotería del sorteo de novatos de 1985 para acá el único equipo que ha podido ganar campeonatos teniendo un jugador que haya sido escogido de primero en el draft ha sido los San Antonio Spurs con David Robinson (la primera selección en 1987 a pesar que tuvo que servir en la Marina de Estados Unidos hasta 1989) y Tim Duncan (la primera selección en 1997). Después equipos como los Knicks, Orlando, Philadelphia y Cleveland llegaban al campeonato con sus primeras selecciones pero su equipo caían en la final de la NBA (Patrick Ewing primera selección en 1985, perdió en las finales de 1994, Shaquille O’Neal primera selección de 1992, perdió en las finales de 1995, Allen Iverson primera selección de 1996, perdió en las finales del 2001 y Lebron James primera selección en el 2003, perdió las finales del 2007). Aquí les dejo un video cortesía de Youtube con los grandes momentos de la lotería del sorteo de novatos de la NBA, aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=aAJ9FXrZZqY&feature=related

Me despido con saludos para Miralba Ruíz, Paola Serrano y Annel Cardenes de Ame 47, Miosotis Joaquín del Programa La Hora de Te por RNN, Roberto Brito en Telesistema canal 11, Mariela Duarte del Canal Turístico CTN, Berny Castillo, Angel Capellan y Enrique Crespo Aldana de los Dueños del Circo, Luis Miguel Castillo (el tomate) en las oficinas de los Leones del Escogido, Sofía Lachapelle y Rafael Bello en Telemundo, Hector Gómez de la Z101.3 FM Santo Domingo, Carmen Villa en Philadelphia, Sholen De Jesus y Evelyna Rodriguez de Antena Latina, Yadhira Pimentel en La 91.3 Santo Domingo, Ramses Cairo en Orlando, Jenny Cabrera en Washington D.C, Pedro Lozano, Robert Sanchez, Jenny Blanco, Nahiony Reyes, Pablo Luis Santana, Juan Carlos Santana, Mirian Yeris Ureña, Michael Miguel Holguín de Telemicro, Maria Eugenia Payan, Birmania Ríos, Lourdes Stephen, Tony Dandrades, Daneida Polanco y claro no puede faltar Gelena Solano en Univisión.

Por Luis Arias para Ensegundos.net.