Un estudio de la Universidad de St Andrews, en el Reino Unido, demostró que cuando los hombres tocan la cara, las manos o el pecho de una mujer, la temperatura de su rostro y cuello sube notoria e instantáneamente.



“Las mujeres mostraron un aumento de la temperatura cuando estaban en contacto social con un experimentador del sexo masculino”, señaló una de las investigadoras del estudio, Amanda Hahn a LiveScience. De hecho, según el sondeo, el incremento puede ser hasta cerca de 1ºC, indicó el diario Huffington Post.

La idea de la investigación era demostrar cómo la temperatura de la piel, en este caso de la cara, puede cambiar en respuesta al estrés y otros factores emocionales como asustarse o enojarse.



Para ello, los expertos tomaron imágenes térmica del rostro de dos grupos de mujeres heterosexuales de entre 19 y 24 años, durante una interacción con hombres y mujeres, que les tocaron el brazo, la mano, la cara y el pecho.

Cuando tocaron la palma de la mano o el brazo exterior, la temperatura facial de las mujeres aumentó en un promedio de 0,1ºC. El cambio fue mucho más pronunciado cuando quien las rozaba era un hombre y le tocaba la cara, las manos o el pecho.

Los investigadores determinaron que el aumento del calor fue en promedio de 0,2ºC alrededor de la nariz, 0,3ºC en el contorno de los ojos y 0.46ºC cerca de la boca, consignó The Telegraph.

“No estábamos manipulando su estado emocional o afectivo, se trataba de una sutil interacción social, con el experimentador, pero la reacción fue muy grande”, indicó Hann.

Agregó que “No sabemos por el momento si los cambios de temperatura y cambios de color son consustanciales, pero podemos predecir que si el flujo de sangre está aumentando a un área, porque estaba más caliente y roja.”

La experta afirmó que la mayoría de las participantes estaban conscientes del cambio físico, y que sólo una cuarta parte dijo que no sintió nada distinto.

Cabe destacar que estudios previos han demostrado que el enrojecimiento facial hace que la gente parezca más atractiva, pero también han confirmado que es una señal de incomodidad.

biobiochile.cl