Santo Domingo. Cerca de un centenar de donantes y receptores de sangre, y representantes de entidades del área de la salud formaron simbólicamente una gran gota de sangre humana, durante la cual se resaltó la necesidad de aumentar al 5% las donaciones en el país, que en la actualidad sólo 90 mil personas lo hacen anualmente, que representan el 0.9% de la población.



La actividad se llevó a cabo en elMirador Sur, organizada por Referencia Banco de Sangre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, designado el 14 de junio de cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro estuvo encabezado por el doctor Juan Merayo, director adjunto Referencia Banco de Sangre; Rainelda Flores, gerente de mercadeo de Referencia Laboratorio Clínico; Haydee Benoit y Lilly Khourry, presidenta y encargada del Comité de Proyectos de la Fundación de Apoyo al Hemofílico; Juan Manuel Pérez, presidente Fundación un Amigo como Tú; Arelis Polanco, de la Fundación de Apoyo al Falcémico, entre otras personalidades.



Asimismo se ofeció información sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

«Cada donante de sangre es un héroe», es el lema mundial de este año del Día Mundial del Donante de Sangre, y constituye una invitación a miles de dominicanos que desde este mes de junio, con su donación pueden salvar la vida de otras personas, expresó el doctor Merayo.

En el país, Referencia Banco de Sangre lleva 3 años conmemorando este día, y realiza actividades en todas las sucursales de su laboratorio, entregando a los pacientes información sobre la donación voluntaria de sangre, así como brochures, libretas, regalos, pero sobretodo crear conciencia en la ciudadanía para que se unan a la causa.

De igual manera, ese día se despliegan anuncios conmemorativos en los diferentes medios de comunicación, ya que es un compromiso trabajar como una entidad social, educativa y comprometida en mejorar la falta de información existente en nuestro país acerca de la donación voluntaria de sangre.

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Además, pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.

De los 80 países con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1,000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Estadísticas importantes de la donación de sangre en República Dominicana

• De los 90 mil donantes anuales en República Dominicana solo el 20% son voluntarios no remunerados, cuando lo ideal es que sea el 100%.

• Tenemos en el país cerca de 60 Bancos de Sangre habilitados.

• Se necesita a diario 20 donantes promedio por cada uno de estos bancos de sangre, para suplir el mínimo de unidades necesarias.

• Se necesita un mínimo de 300 mil unidades de pinta de sangre al año, que sería el 3%.

• En República Dominicana tenemos un déficit de sangre y sus derivados de un 80%.

• 5,000 falcémicos nuevos anualmente necesitan múltiples transfusiones al año.

• La principal causa de muerte materna es por hemorragias post-parto y la falta de sangre segura, oportuna y suficiente (Sangre S.O.S.)