PARÍS. Investigadores europeos y australianos indicaron el domingo que habían localizado a cuatro nuevos genes asociados con la forma más común de la migraña, lo que subraya el carácter hereditario del mal.

Las variantes genéticas fueron detectadas en el genoma de 4.800 pacientes de migraña «sin aura» (sin signos neurológicos precursores: trastornos visuales, por ejemplo), la forma que asumen tres de cada cuatro ataques de migraña.



Estas estas variantes genéticas no fueron halladas, sin embargo, en el grupo testigo de 7.000 personas libres de la enfermedad, dijeron los investigadores.

El estudio también confirmó la existencia de otros dos genes de predisposición, en un trío de genes ya identificados en un trabajo anterior.



La migraña afecta a aproximadamente una de cada seis mujeres y a uno de cada ocho hombres y es causa importante de absentismo laboral.

Los nuevos genes identificados en este estudio refuerzan el argumento según el cual la disfunción de las moléculas responsables de la transmisión de señales entre las células nerviosas, en el cerebro, contribuye a la aparición de la migraña, dijeron los investigadores.

Además, dos de estos genes refuerzan la hipótesis de un posible papel de las venas y, por lo tanto, de las alteraciones del flujo sanguíneo.

La investigación, publicada en la revista especializada Nature Genetics, fue realizada por un consorcio internacional dedicado a la investigación sobre la genética de la migraña (International Headache Genetics Consortium).

AFP