MONTREAL, Canadá. El británico Lewis Hamilton (McLaren) ganó el domingo el Gran Premio de Canadá que se disputó en el circuito Gilles-Villeneuve, en Montreal, y asumió el liderazgo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, cumplida su séptima manga.



El segundo lugar correspondió al francés Romain Grosjean (Lotus) y el tercero al mexicano Sergio Pérez (Sauber).

Hamilton, campeón mundial en 2008 y quien se convirtió en el séptimo ganador diferente en lo que va de la temporada, salió en primera línea y realizó una carrera perfecta con dos paradas en boxes para cambiar neumáticos.



Por otro lado, Grosjean consiguió su mejor resultado en la F1 tras tomar la arrancada en la cuarta línea. El francés solo se detuvo una vez al igual que Pérez que había largado en la octava línea.

La estrategia desplegada permitió a Hamilton desplazar fácilmente al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que partió en ‘pole’ y finalizó cuarto luego de dos paradas.

Y también le abrió las puertas para imponerse al español Fernando Alonso (Ferrari), que solo paró una vez pero finalizó quinto y con los neumáticos en agonía.

La victoria permitió asimismo a Hamilton asumir el liderazgo del Campeonato Mundial con 88 puntos, seguido de Alonso 86 y Vettel 85.

Hamilton ganó el primer Gran Premio de F1 de su carrera en 2007 en Canadá, y esta vez el circuito Gilles-Villeneuve concedió a McLaren su segunda victoria que se suma a la alcanzada por Jenson Button en la apertura de la temporada 2012 en Australia.

La competición de Montreal cumplió con todas las expectativas y se desarrolló bajo estrictas medidas de vigilancia ante protestas estudiantiles contra los costos de la escolaridad que llevan varias semanas.

Los elementos más radicales de ese movimiento llegaron a calificar al GP, que golpea favorablemente las arcas de la ciudad, como un «festival del turbo-capitalismo».

«No lo podría creer cuando pase la línea de sentencia», dijo Hamilton luego de su arribo. «Esto es lo que me gusta del automovilismo y debo señalar que el equipo hizo un trabajo excelente, especialmente en términos de estrategia. Seguramente fue una de las mejores pruebas de mi carrera», agregó el británico luego de alcanzar su triunfo número 18 en la Fórmula 1.