SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional fijó para el 18 de junio, a las 9 de la mañana, la audiencia en la que conocerá el recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 56 de la Ley No. 294-11 del Presupuesto Nacional de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación, con lo que buscan se cumpla con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

La acción directa de inconstitucionalidad fue interpuesta por Juana Dinorah de la Cruz, en representación de Lilibeth Dinorky Morín, Yinerkis Polanco González y Castri Esther Cruz. Los demandantes serán representados por los abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Elizabeth Mateo Pérez.



Paulino Vallejo destacó que en caso de que el Tribunal Constitucional falle a favor de la moción, el Estado dominicano estaría en la obligación de disponer de manera retroactiva los fondos que harían falta para complementar el 4% del presupuesto en favor de la educación básica.

De acuerdo con los demandantes, la Ley de Presupuesto de 2011 viola la Constitución de la República, la que garantiza el derecho a la educación, educación de calidad, la dignidad de los estudiantes de escuelas públicas de calidad, el porcentaje de legisladores presentes requeridos para aprobar las leyes orgánicas, y el interés superior del niño.



La Coalición Educación Digna, que desarrolla la campaña a favor del 4% para la educación, recibió la semana pasada el Premio al Compromiso Cívico de parte del Diálogo Interamericano, en una ceremonia realizada en Washington, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

diariolibre.com