SALCEDO. Dos personas resultaron muertas en el Municipio de Salcedo luego de ser heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales durante la huelga convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) para exigir el esclarecimiento de la muerte del deportista Héctor Medina ocurrida el pasado 14 de mayo.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la huelga de Salcedo en la que se reclama justicia por la muerte de un joven, han dejado un saldo de 10 personas heridas, incluyendo dos policías. Dos están graves. Más del 80 por ciento de las actividades están paralizadas.



Los heridos son Carlos Pineda y Joel Sánchez, de 21 y 24 años, miembros de las unidades especializadas Linces. El primero tuvo que ser trasladado al Hospital General de las Fuerzas Armadas y se dijo que su estado es de gravedad.

El civil que se debate entre la vida y la muerte es Ricardo Guzmán (Paquito). Tuvo que ser operado en el hospital Pascasio Toribio Piantini, de esta ciudad.



Los demás heridos son Arelis Rosa, de 19 años, embarazada y que según la Policía fue detenida en medio de los enfrentamientos; Rafael Antonio García, de 18 años, baleado en la pierna derecha; Ronny Rafael González, de 25, y Julio José Martínez de 28, con golpes diversos.

También José Rafael Paulino, con herida en la pierna izquierda; Ricardo Mercedes, baleado en la rodilla derecha, y Julio César Portorreal, con herida en la rodilla izquierda.

La huelga de tres días ya ha dejado un muerto. El martes fue sepultado Jonathan Paulino, de 30 años, que se convirtió en la víctima 20 en 49 años de protestas, desde el 23 de septiembre del 1963. Paulino deja en la orfandad a tres niñas. Estaba casado con Joanna Rodríguez.

Según los vecinos, en la calle Francisca R. Mollins esquina Ulises Francisco Espaillat, del sector Los Mangos, no se producía ningún tipo de protestas al momento de la agresión a Paulino.

En medio de las protestas, agentes policiales de los Swats apresaron y golpearon al fotorreportero Edison Santiago, del periódico digital www.activord.com, a quien le rompieron un diente y lo golpearon en la espalda.

Desde hace 25 días, con interrupciones, el municipio de Salcedo ha sido escenario de violentas protestas.

Historial de muertes. La primera víctima mortal en las protestas por reinvidaciones fue reportero, luchador antitrujillista y miembro del 14 de Junio Alexis Brache, el 23 de septiembre del 1963, en la parte frontal del destacamento policial, cuando trató de tomar una fotografía a un agente policial que golpeaba a un campesino que demandaba la construcción de la carretera Salcedo – Monte Llano – El Samán.

La segunda muerte ocurrió en 1974. Cayó el fundador de la Asociación de Clubes de Salcedo Amelio Silva Cabreja, luego en el 1983 cae San Martín García, mientras que en el 1987 fue asesinado Joselito Valdez.

hoy.com.do