BANGKOK. El ministerio de la Cultura de Tailandia presentó formalmente una queja contra la estrella estadounidense Lady Gaga, por uso inapropiado de la bandera tailandesa durante un concierto que ofreció en Bangkok a fines de mayo.

Durante el espectáculo, Lady Gaga montó en una motocicleta mientras detrás de ella flameaba una bandera de Tailandia, en un gesto que las autoridades locales consideraron «inapropiado y que hiere los sentimientos del pueblo tailandés».



Un funcionario del ministerio, quien pidió anonimato, dijo a la prensa que «no hemos pedido a la policía que la procese, pero es nuestro procedimiento normal de presentar una denuncia ante las autoridades respectivas cuando recibimos estas informaciones».

De acuerdo con el ministro tailandés de cultura, la bandera tricolor representa la nación (rojo), la monarquía (azul) y la religión (blanco).



La cantante estadounidense ya había creado un enorme malestar a raíz de una frase que publicó en su página en la red social Twitter a su llegada a Bangkok: «Quiero perderme en el mercado de mujeres y comprarme un Rolex falso».

La frase fue criticada en Tailandia por considerar que ofrecía una imagen negativa del país, conocido por sus mercados de productos de marca falsificados.

Unas 50.000 personas presenciaron el espectáculo de Lady Gaga en Bangkok, etapa de una gira que provoca la ira de extremistas religiosos en Indonesia, Filipinas y Corea del Sur.

AFP