Residentes en esta comunidad denunciaron que personas desaprensivas lanzan contaminantes a los ríos Yamasá, La Leonora, El Ozama, Guanuma y Máyiga, para provocar la muerte masiva de peces que luego comercializan en la zona.



Según los informes, la sustancia química que utilizan es conocida como “barrikal”.

“Es una práctica que la llevan a cabo con frecuencia ante la mirada indiferente de las autoridades. Es una situación difícil, ya que dicha acción provoca además de la contaminación de las aguas, que miles y miles de especies mueran”, coincidieron en señalar habitantes de Yamasá, quienes reclaman la pronta intervención de las autoridades.



Lavado de carros. Los moradores de Yamasá denunciaron además que las aguas de los ríos también son contaminadas con el lavado de vehículos, por lo que solicitaron al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfrentar la situación.

“En el caso del río Yamasá constituye un elemento de singular importancia, ya que en su honor nuestro pueblo lleva su nombre y está en estado agónico debido a las manos criminales que se dedican a envenenar sus aguas y a los que lavan vehículos, pese a estar prohibido por la ley”, expresaron.

Fuente Hoy.com.do