3% de los dominicanos tiene hepatitis B informa la Sociedad Dominicana de Gastroenterología


Santo Domingo. De acuerdo a la Sociedad de Gastroenterología el tres por ciento de la población dominicana padece hepatitis B, una enfermedad que afecta el hígado, no se cura y puede degenerar en cáncer, pero el 85 por ciento de ese grupo no sabe que la padece.

Las estadísticas sobre la hepatitis B pudieran tener un descenso en el país, porque la ciencia, los tratamientos y las vacunas así lo imponen, pero factores que van desde inmigración haitiana hasta relaciones sexuales la estancan.

La inmigración de grupos de riesgo, como haitianos y chinos, así como las relaciones homosexuales, la inyección de drogas con jeringas contaminadas y las transfusiones de sangre y los piercing colocados en el cuerpo por los jóvenes, están incidiendo en esas cifras según concluyen varios gastroenterólogos que participaron en la Jornada del Distrito de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada este sábado, que contó con la disertación de expositores nacionales extranjeros, organizado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

El doctor Pascal Núñez, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, aseguró que el flujo de haitianos por la frontera incrementa el número de enfermos, porque en Haití hay una prevalencia de 5 por ciento.

Agregó que en los países en desarrollo la cifra de enfermos es menor al uno por ciento, gracias a efectivas campañas de vacunación y educación, lo que no sucede en República Dominicana.

Indicó que en el país la cantidad de pacientes ha bajado en los últimos anos, pero siguen incidiendo los factores citados para que no se reduzca o erradique esa enfermedad definitivamente.

El investigador argentino Adrian Gadano, en varias conferencias, expresó que en ningún país de América Latina, incluyendo Republica Dominicana, las cifras de enfermos son inexactas, porque no se reporta le mayoría de los casos y porque muchos enfermos tienen el virus que produce hepatitis B y no lo saben.

Alertó que esa enfermedad no se cura y los costos de tratamientos, cuando se detecta tardíamente, son altísimos.

Planteó como solución para evitar más enfermos de hepatitis chequeos cada seis meses a las poblaciones en riesgo, que incluyen embarazados, homosexuales, chinos y haitianos que emigran y usuarios de drogas intra venosas.

La Tercera Jornada del Distrito de la Sociedad de Gastroenterología se realiza en un hotel de la capital, junto a la Segunda Jornada Internacional Dr. Sócrates Montas, del Círculo de Egresados de Gastroenterología del Hospital Dr. Moscoso Puello.

Fue dedicada al doctor Fernando Contreras, quien fue reconocido en la actividad, y participaron como disertantes los doctores Gadano, los dominicanos Herbert Burgos y Erick Pimentel, el colombiano Fabián Juliao y el estadounidense y Ronie Faas.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder