Santo Domingo. Mucho se ha comentado en las últimas semanas sobre la situación actual que viven los merengueros de República Dominicana. Los merengueros se reunieron pero algunos de ellos trataron con paño tibio estos temas claves por los que el merengue ya no suena como antes en la radio, llegando al punto de ser excluido de premiaciones importantes como el caso de los Grammy. Molesto ante tanta bulla y poco chocolate escribí estos 15 motivos por los que el merengue está en crisis aguda.

1) Los merengueros no invierten en su imagen (cumplen 15, 20, o 25 años de carrera) haciendo los mismos espectáculos, sin buenas bailarinas, sin recursos audiovisuales que impacten al público)



2) Porque no tienen el valor de atacar el monstruo que ya no pueden costear en la radio, hay merengueros en la actualidad que han llegado a pagar hasta 300mil pesos para promocionar un tema, algo de lo que no hablan y cumplen fielmente con las cuotas de los directores de emisora.



3) Los merengueros entienden que hacer relaciones públicas solo consisten en poner a un periodista a enviar notas de prensa de sus actividades o viajes al exterior.

4) El merengue está en crisis porque los representantes de este género no se apoyan unos con otros, son muy pocas las colaboraciones que se hacen entre sí.

5) El merengue que se hace desde República Dominicana carece de promoción en internet, parece mentira pero los exponentes de Dembow obtienen mayores resultados porque han comprendido el valor de esta herramienta para promocionar, sumar, pegar y llegar a más personas.

6) El merengue está en crisis porque la situación económica sumado a esto con la avaricia ha provocado que los dueños de bares y discotecas disparen los costos para ver un artista, usted paga con su pareja 2mil pesos por boletas, más varios tragos y algo de comer y le puede salir fácilmente en 5mil la noche.

7) El merengue está en crisis porque no han creado una institución que los agrupe buscando proteger este ritmo dominicano.

8 ) El merengue está en crisis porque su categoría fue sacada de los premios Grammy.

9) El merengue seguirá de capa caída porque muchos de sus exponentes no presentan nada nuevo, no fusionan, no tratan de llevar a un público más joven que tiene más de 25 años viendo las mismas caras en escena.

10) El merengue está en crisis porque los dominicanos no tenemos la cultura de comprar discos, la piratería sigue fuerte.

11) El merengue está en crisis porque no tienen nuevos exponentes que conecten con la juventud, y los pocos que han surgido no han podido mantenerse.

12) El merengue está en crisis por las altas tarifas que cobran las agrupaciones, montos que van desde los 100mil hasta cerca del medio millón de pesos para una presentación.

13) El merengue está en crisis porque sus representantes no le dan carácter al trabajo, para poner un ejemplo, tienen una presentación en el Jaragua para un gran show, pero se pasan la semana tocando previo al evento en pequeños lugares, donde todo el mundo lo ve.

14) Porque un nuevo artista no puede costear el dinero que se gasta en producir un disco, pagar las relaciones públicas, imagen, músicos y payola.

15) Porque se dejan explotar por algunos promotores y organizadores de “Magno eventos” que pagan lo que quieren, cuando quieren y como quieren.

Este artículo está dirigido a los merengueros dominicanos, hay mucha gente en el mundo que sigue haciendo buen dinero con el merengue. Si no pregúntenle a Shakira o Chino y Nacho, también a los boricuas que hasta hace poco se hicieron ricos tocando el ritmo pegajoso de la República Dominicana.