Todo listo para iniciar las Pruebas Nacionales hoy


Santo Domingo. El Ministerio de Educación (MINERD) informó que todo está preparado para la aplicación de las Pruebas Nacionales, que se inician este martes 19 de junio para el nivel básico, a las que han sido convocados 142,782 estudiantes de octavo curso y 29,975 del tercer ciclo de adultos.

Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, informó que los cuadernillos de las pruebas fueron empacados y enviados ayer a las 18 Direcciones Regionales y que todos los supervisores y técnicos que participarán en el proceso concluyeron su jornada de capacitación.

“Sostuvimos todas las reuniones con el personal que trabaja en este proceso, en cada distrito y en cada regional, los cuales hoy mismo deben estar sosteniendo encuentros de coordinación de todos los detalles”, expresó Schéker Mendoza, en una declaración difundida por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del MINERD.

Sobre el personal que trabajará en la aplicación de las Pruebas Nacionales, dijo que se enviará un técnico docente nacional a cada Dirección Regional y Distrito Educativo, que suman 122, más una comisión de tres personas encargada de coordinar los trabajos en esos organismos.

También en los 1,923 centros educativos donde se impartirán las Pruebas Nacionales habrá una comisión de por lo menos tres personas y un jurado para cada sección que se examinará, que totalizan unos 7,286, solamente en este nivel.

Schéker Mendoza explicó que en esta jornada se han mantenido muchas de las medidas de seguridad puestas en práctica en años anteriores, como el envío de las pruebas en furgones cerrados, custodiados en todo el trayecto, y vigilancia en el centro, donde son almacenadas.

Además, se tiene destinado más de un centro de acopio en regiones distantes, para acortar distancias. De igual manera, nuevamente se utilizarán dos cuadernillos distintos por asignaturas, que se distribuyen al azar a los estudiantes. “Contamos con supervisores nacionales y viceministros que hacen una supervisión especial, más la que hace cada regional y cada distrito”, indicó.

Asimismo, reiteró que está prohibido el uso de celulares en el aula donde se apliquen las pruebas y que los estudiantes entren con materiales que no sean los requeridos para tomar los exámenes, como lápiz, gomas de borrar y sacapuntas, y otras medidas para evitar que alguna persona se examine en lugar de otra.


Schéker Mendoza refirió que las Pruebas Nacionales se elaboran tomando en cuenta el curriculum oficial vigente desde 1995, para los niveles básico, medio y de adultos, que es de conocimiento de todas las escuelas, colegios y profesores.

Agregó que el curriculum es analizado conjuntamente por el equipo de Pruebas Nacionales y la Dirección de Curriculum del MINERD, proceso en el que se hace una selección de temas prioritarios y se analizan los libros de texto para saber cómo están abordados estos contenidos curriculares.

“Hacemos una tabla de especificaciones, donde determinamos los bloques de contenidos que se van a evaluar y un poco el peso que tiene cada uno, dependiendo del peso curricular que tiene para garantizar que la prueba tenga una distribución de contenido adecuada, de acuerdo con el curriculum, los énfasis y el nivel de dificultad ”, puntualizó.

Precisó que es importante que la opinión pública y los actores involucrados en el proceso, entiendan que es una prueba nacional, que debe responder al curriculum nacional establecido, por lo que no se puede responder a particularidades de centros educativos, que tienen la obligación de cumplir con el programa establecido.

Schéker Mendoza señaló que en este año a cada escuela se le entregó un informe sobre sus resultados de las Pruebas Nacionales, en el que se detalla cómo le fue en cada área y cada bloque de contenido evaluados.

Calendario

El calendario establece que del 19 al 22 de junio se aplicarán las pruebas del nivel básico (octavo grado y tercer ciclo de adultos) y del 26 al 29 de junio las del nivel medio, tanto en la modalidad general como técnico profesional.

Para el octavo grado de básica inicia con lengua española; este martes 19; matemáticas el miércoles 20; ciencias sociales el jueves 21 y ciencias de la naturaleza el viernes 22, en horario de 9:00 a 11:00 a.m., y a las 4:00 p.m. para los adultos.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder