Para los profesores no es sencillo captar la atención e interés de sus alumnos y por lo mismo muchos de ellos día a día se esfuerzan por encontrar mejores herramientas para conseguirlo.
Este es el caso de Karl Gude, profesor de periodismo de la Universidad de Michigan que descubrió una manera efectiva de conectarse con sus estudiantes a través de Twitter.
En un artículo publicado por él mismo en el diario The Huffington Post, Gude explica cómo se le puede sacar partido a la red de microbblogging para su labor como educador.
En este sentido, Karl expone algunas ventajas, asegurando que pueden ser usadas con estudiantes mayores de 13 años y que de hecho, él mismo ha puesto en práctica los últimos años. Asimismo, el portal Mediabistro también entregó algunas ideas incluidas en este listado.
1. Ayuda a los estudiantes tímidos participar: Karl usa Twitter durante sus clases, alentando a que los estudiantes más tímidos respondan preguntas a través de tweets con un hashtag (palabra clave antecedida por el signo #). Generalmente, los alumnos se atreven mucho más a responder por esta vía que poniéndose de pie o levantando la mano para hablar ante un grupo de gran proporción.
2. Ahorra tiempo al profesor: Los estudiantes pueden obtener respuestas de sus mismos compañeros, no sólo del docente.
3. Ayuda a los alumnos a desarrollar relaciones saludables en línea: Si los alumnos ven a alguien en clase todos los días y además saben que el profesor los está observando (tanto en la sala como en la web), es probable que sean más amables. Además, “La bondad es tan contagiosa como el odio”, dicen en Mediabistro.
4. Enseña a los estudiantes el arte de la brevedad: Sólo pueden pedir y dar respuestas cortas, ayudándolos a desarrollar una gran habilidad de síntesis.
5. Se les facilita la organización de proyectos de grupo: Pueden trabajar vía web con menos complicaciones. Por ejemplo, pueden usar hashtag para trabajar en conjunto e identificarse en la clase.
6. Pueden compartir links relevantes: Twitter es una buena herramienta para compartir enlaces y grandes descubrimientos con otros, además éstos pueden servir como una especie de bibliografía de las clases.