MADRID. Palabras surgidas de las redes sociales y las nuevas tecnologías, términos económicos que invaden el vocabulario en estos tiempos de crisis o voces de la jerga coloquial: el diccionario de la Real Academia Española se moderniza para adaptarse a los tiempos que corren.
«Bloguero», «chatear», «SMS» o «tableta» son algunos de los nuevos términos que la RAE decidió introducir este junio en su versión internet del diccionario de la lengua española, presentadas este viernes.
«En total, se han efectuado 1.697 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia», informó la RAE en un comunicado.
Entre las palabras introducidas en esta quinta actualización en internet de la 22ª edición del diccionario no podían faltar los términos financieros, hasta hace poco reservados a los especialistas y ahora en boca de todos.
Así, se incluyen nueve nuevas acepciones de la palabra «riesgo»: «riesgo de crédito», «riesgo de interés», «riesgo de mercado», «riesgo de reinversión», «riesgo específico», «riesgo operativo», «riesgo país», «riesgo sistémico» y, cómo no, «riesgo soberano».
Muestra de su adaptación a las nuevas costumbres, la voz «matrimonio» admite la unión entre dos hombres o dos mujeres.
«En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunicad de vida e intereses», afirma el diccionario.
Estas modificaciones, aprobadas entre la RAE y las otras 21 academias de la lengua española entre 2007 y 2011, formarán parte de la próxima edición impresa del Diccionario, la 23ª, prevista para 2014.
«No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto», advirtió la institución.
Así, «la RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas –varios miles– que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente», precisó.
Entre los nuevos términos aceptados de momento figuran asimismo expresiones coloquiales como «friki» para referirse a una persona extravagante, «okupa» para la ocupación de viviendas, «sociata» como sinónimo de socialista y «pepero» para los miembros del conservador Partido Popular que actualmente gobierna en España.
AFP