Cirujanos en Estados Unidos lograron extraer con éxito un tumor en la boca de un feto en la que ha sido descrita como la primera operación de este tipo en el mundo. El feto tenía un teratoma nasofaríngeo, un tumor que por lo general es maligno y está asociado con una alta mortalidad, según reportó la cadena BBC.



El diagnóstico fue llevado a cabo después de someter a la madre a un escáner a las 17 semanas de gestación en el cual se veía “una burbuja” saliendo de la boca. Tal como señalan los cirujanos del Hospital Jackson Memorial en Florida, todos los casos previos de un teratoma diagnosticado de forma prenatal han resultado en muerte del feto o en cirugía de emergencia al nacer.

Según el médico, este tumor es extremadamente raro y sólo se ve en uno de cada 100.000 embarazos. Pero tal como se informó a la madre, la niña tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir el nacimiento con el teratoma. Si se dejaba el tumor durante el embarazo, explicaron los médicos, esto podría resultar en el crecimiento, complicaciones y muerte fetal. Si el feto sobrevivía el nacimiento tendría que ser sometida a una cirugía de emergencia y a otros procedimientos quirúrgicos posteriores. También se le ofreció a la mujer la terminación del embarazo.



La madre eligió la cirugía endoscópica de extracción -que también presentaba riesgo de aborto- y a las 21 semanas de embarazo fue sometida a anestesia local mientras se le introducía una aguja en el saco amniótico que protege al feto en el útero. Posteriormente se utilizó un láser para extirpar el tumor del paladar duro del feto en un procedimiento que duró poco más de una hora.

Leyna Mykaella González nació sana cinco meses después de la cirugía pionera y la única marca que puede observarse de la cirugía es una pequeñísima cicatriz en su boca.

elmundo.es