Un cable de Wikileaks destaca que desde el año 2009 se fraguaba el intento de destitución a través de juicio político contra Fernando Lugo.



«Corren rumores de que el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento», decía el texto del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de USA en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

El cable señala que el plan incluía que Federico Franco asuma el cargo de Presidente de la República. Según la publicación, sectores de la oposición de Paraguay estarían esperando cualquier traspié del exobispo para realizar un juicio político.



Según el cable, Franco asumiría la Presidencia en caso de triunfar el plan de Oviedo y Duarte Frutos, ayudados por la Corte Suprema de Justicia; Duarte Frutos asumiría su banca en el Senado, y junto al apoyo de Oviedo, quedaría tercero en la línea de sucesión del gobierno acercándose a la posibilidad de volver a la Presidencia.

Fuente: tn.com.ar