MÉXICO. Un grupo de médicos mexicanos logró extirpar un gigantesco tumor de 15 kilos a un niño de dos años, mediante una exitosa cirugía realizada en un hospital público, informó este miércoles a la AFP el cirujano Jaime Zaldívar, jefe del grupo que llevó a cabo la intervención.

El tumor pesaba más que el paciente, según el médico. «El niño llegó a la atención médica pesando 27 kilos, de los cuales más de la mitad correspondía a una malformación grave, muy compleja, correspondiente a un tumor que se le había extendido por parte del tórax y el abdomen», dijo.



El pequeño, identificado por el centro médico como Jesús Gabriel y oriundo del estado de Durango (norte), fue sometido a una cirugía de diez horas el pasado 14 de junio y ahora se recupera satisfactoriamente en el hospital La Raza, del Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Además del cirujano principal, participaron otros ocho médicos incluyendo especialistas en oncología, reconstrucción, pediatría y anestesiología.



«Ha vuelto a caminar, aunque le cuesta trabajo porque estaba desacostumbrado», señaló Zaldívar, quien dijo que sin embargo las posibilidades de que el menor tenga una vida normal y prolongada son muy altas.

La madre del menor dijo que el niño nació con el tumor que le fue detectado durante el embarazo y que en algún momento se llegó a pensar que era imposible salvar la vida a su hijo, dado el tamaño que había alcanzado el tumor.

«Ahora está jugando, somos felices y estamos muy agradecidos», añadió la mujer. El pequeño es mantenido en observación, pero Zaldívar estima que en pocas semanas estará de nuevo en su hogar.

«Todavía no recupera su equilibrio y su balance, pero podemos decir que es ahora un niño que llevará una vida normal», añadió el médico.

El médico Zaldívar explicó que el tumor no era canceroso pero por su comportamiento expansivo estaba invadiendo al menor y podría llegar a comprometer partes vitales.

AFP