Santo Domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló ayer las resoluciones mediante las que la Comisión Política del Partido Revolucionario (PRD) suspendió a su presidente, Miguel Vargas Maldonado, y expulsó a dirigentes del partido.



Los jueces del Tribunal tomaron la decisión al acoger la demanda de nulidad que interpuso Vargas Maldonado a la convocatoria de la Comisión Política del primero de junio en curso, y al declarar sin ningún efecto jurídico las resoluciones adoptadas en esa reunión.

Además de la suspensión de Vargas Maldonado, la Comisión Política expulsó del PRD a los dirigentes Víctor Gómez Casanova y Annie Felipe, exreformistas; Angelita Peña, Kalil Michel y Héctor Papín Domínguez, quienes apoyaron las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina.



Mediante la sentencia TSE-025-2012, el tribunal libró acta de la exclusión de 44 dirigentes del PRD que habían sido incluidos en la demanda, debido a la falta de interés de la defensa de Vargas Maldonado. El TSE es presidido por Mariano Rodríguez y está integrado por Mabel Féliz, John Guiliani, José Hernández y Marino Mendoza.

Se recuerda que el viernes 15 el Tribunal Superior Electoral restableció a Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano y a los dirigentes Julio Mariñez, Aníbal García Duvergé y Rafael Vásquez, quienes habían sido expulsados.

Buscará consenso. A juicio de Vargas Maldonado, la sentencia del TSE consolida la institucionalidad del país, al tiempo que fortalece el sistema de partidos políticos y la democracia.

Sostuvo que su siguiente paso es perseguir la consolidación de la unidad del PRD, “pero sustentada en la disciplina, el respeto mutuo y el orden”. En ese sentido, expresó que ningún partido político puede subsistir y sostenerse en el tiempo si no está apegado a sus estatutos, la Constitución y las leyes, “que canalizan la disciplina y el orden”.

Fuente Hoy.com.do