WASHINGTON.  Estados Unidos anunció que autorizó por primera vez la comercialización de un kit de venta libre para detectar el VIH, el virus que causa el sida, para uso a nivel doméstico y sin supervisión médica.

La prueba de VIH denominada OraQuick In-Home HIV, que permitirá obtener un resultado en 20 a 40 minutos, se espera que esté disponible a partir de octubre en 30.000 puntos de venta en Estados Unidos, dijo su fabricante, el laboratorio estadounidense OraSure Technologies.



La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, y OraSure Technologies calificaron este paso como un gran avance en la detección de infecciones de VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Para realizar la prueba basta tomar una muestra de fluidos orales, obtenida de las secreciones de las encías superiores e inferiores en la boca de una persona, y colocarla en el kit y luego esperar el resultado.



La FDA señaló que un resultado positivo no significa necesariamente que una persona esté infectada con el VIH, sino que se debe hacer una prueba adicional en un centro médico para confirmar el diagnóstico.

«Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando la exposición puede haber ocurrido en los últimos tres meses», dijo la FDA en un comunicado.

El kit para hacer en casa, que detecta anticuerpos contra el VIH del tipo 1 y tipo 2, podría identificar un gran número de infecciones no diagnosticadas previamente, de acuerdo con la FDA.

Los estudios clínicos para la prueba de autodiagnóstico han demostrado que el OraQuick In-Home HIV tiene un rendimiento esperado de 92% (porcentaje de resultados positivos cuando el VIH está presente).

«Esto significa que se puede esperar un resultado falso negativo de cada 12 resultados de la prueba en individuos infectados con VIH», dijo la FDA.

Pruebas similares indican que un falso positivo sería de esperar en uno de cada 5.000 resultados de la prueba en individuos no infectados, dijo la FDA.

Una portavoz de OraSure Technologies señaló que el precio del kit de prueba de venta libre no se ha decidido, pero probablemente sea por encima de los 17 dólares que cuesta un kit similar que el laboratorio ya vende a hospitales, clínicas y médicos.

El presidente y jefe ejecutivo de la empresa, Douglas Michels, dijo que la prueba permitirá a la gente «conocer su estado serológico en la comodidad de su hogar y tener datos para cuidarse, de ser necesario».

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de alcance federal, 1,2 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, de las cuales uno de cada cinco no lo saben.

Unas 50.000 nuevas infecciones de VIH ocurren cada año y muchas de esas infecciones son transmitidas por personas que desconocen su estado serológico.

«La disponibilidad de un kit de prueba de VIH de uso doméstico proporciona otra opción para que las personas se hagan la prueba para poder recibir atención médica, si corresponde», dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica.

«Conocer la situación (de cada uno) es un factor importante en el esfuerzo para prevenir la propagación del VIH», agregó.

AFP