• Avistamiento de ballenas deja 12 millones de dólares al año a la economía de República Dominicana



Ciudad de Panamá, Panamá. La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), felicitó a la República Dominicana por su activa participación en la 64ava Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que incluyó ayer la exposición de un tour operador de avistamiento de ballenas dominicano.

“Una ballena viva vale mucho más que una muerta y es indispensable que los países lo reconozcan y entiendan. El desempeño de República Dominicana ha sido destacable en este sentido, así como el de un gran número de países Latinoamericanos que están defendiendo con firmeza el bienestar de las ballenas del mundo”, expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.



Las ballenas son clave para las comunidades costeras latinoamericanas que se benefician del turismo que genera su avistamiento en su hábitat natural. En República Dominicana, la actividad representa ingresos económicos de aproximadamente 12 millones de dólares, en tan solo 75 días que dura el periodo de avistamiento.

“Vinimos a reforzar la necesidad de apoyar la observación de ballenas y a tratar de lograr que la Comisión Internacional Ballenera influya de manera definitiva a favor de la cero caza de ballenas”, expresó Augusto González, representante de la Asociación de Dueños de Barcos y Observación de Ballenas en la Bahía de Samaná y el Centro de Ecosistemas y Desarrollo del mismo lugar.

González enfatizó en la importancia de que los países balleneros transformen el negocio de caza y comercialización de ballenas por el de observación de las mismas, tanto por el beneficio ecológico que representa, como por la demostrada rentabilidad económica del mismo.

Por otra parte, Peter Sánchez, Comisionado Alterno de la República Dominicana, aplaudió la presencia de Augusto González, y afirmó que la misma representaba un apoyo importante a la posición de la República Dominicana acerca de la protección de cetáceos.

“La observación de ballenas en República Dominicana es algo neurálgico, que apoya a las comunidades costeras de provincia de Samaná, y aporta importantes recursos económicos al país”, expresó Sánchez. El delegado dominicano reconoció la importancia de la observación de ballenas al desarrollo y sostenibilidad del turismo en República Dominicana, que es uno de los pilares de la economía de la isla.

La WSPA informó que aún están pendientes de decidir en la reunión la inclusión del bienestar de las ballenas como un eje transversal de las discusiones y el trabajo consistente en la problemática de los desechos que el ser humano lanza al mar y que se han convertido en una de las mayores amenazas que enfrentan ballenas, delfines y otras especies marinas a nivel mundial.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) pretende crear un mundo donde el bienestar animal sea importante y la crueldad hacia los animales llegue a su fin, a través de campañas eficaces y la colaboración con organizaciones aliadas y foros regionales, nacionales e internacionales. Tenemos estatus consultivo ante el Consejo de Europa y colaboramos con gobiernos nacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los proyectos que tengan el mayor impacto en el bienestar de los animales alrededor del mundo.