Barahona. Una pala mecánica realiza labores de extracción de materiales en la riada del río Mata de Maíz en Polo, denunció el dirigente ecologista Onésimo Medina quien se pregunta ¿quien a esta altura puede y conque poder pretender sacar materiales del curso de un rio? sin darse cuenta del daño ecológico y el impacto negativo a la biodiversidad de la zona, que producirá esta acción.

La denuncia fue realizada por Onésimo Medina quien presenta varias fotos de la extracción de materiales en aéreas adyacentes al rio que amenazan con colapsar su riada y desviar su cauce, por lo que pide la intervención urgente de las autoridades de medio ambiente. Dijo que esta situación afecta el río Mata de Maíz, ubicado en la Comunidad de Polo Barahona, y que es uno de los lugares turísticos existente en el municipio.



Indicó que las extracciones de materiales se producen en el caudal del río Mata de Maíz de ese municipio a la vista de todos, sin que ninguna autoridad de esta provincia intervenga ante este crimen ecológico, que quiérase o no, afectara la flora y fauna de esta productiva comunidad. Hasta ahora no se ha podido identificar las personas o empresa que está detrás de esta acción por lo que el teme que estas acciones se escuden detrás del poder político o económico de algún poderoso y que este silencio propicie la continuidad del daño.

“Onésimo expresó, «a nosotros como ecologista y guía turístico nos preocupa esta situación, porque no es posible que en la misma cuenca del río existe una pala mecánica sacando materiales”, y propiciando el desvío de su cauce, indicó que por diferentes medios ha llamado la atención de las autoridades pero que sus denuncias no encuentran ecos en la provincia por lo que hace un llamado a la procuraduría de medio ambiente para que intervenga y evite este colapso ecológico en una comunidad que tiene un gran impacto productivo en Barahona…



Medina hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente para que actúen en consecuencia, ante este nuevo crimen, dijo que no puede ser posible que por la voracidad de ganarse unos pesos vendiendo materiales se ponga en peligro la biodiversidad de toda una región, expreso que el Ministerio Publico y el de Medio Ambiente deben de actuar antes de que se produzcan más daños ambientales a la zona del río Mata De Maíz.

Dijo que si no se interviene en estos mementos el daño causado en el cauce del rio, el paso de cualquier llovizna romperá el área debilitada y el rio verterá toda sus agua hacia la zona de extracción produciendo daños irreparable en ciento de tareas de tierra que quedan a un nivel más bajo, afectando con ello la biodiversidad de la zona, aéreas productivas y muchas propiedades..

Expreso que el área de influencia del rio es una de la de mayor vegetación según se puede apreciar en las fotos y si se produce un desvío de sus aguas todos estos árboles sufrirán su consecuencia, dijo que rio baja de la zona alta y si rompe su cauce como se está propiciando puede producir una catástrofe impensable que afecte propiedades y vida, por lo que este crimen debe ser parado y sus autores sometido al imperio de la ley.

Por: Sucre Julián Barrera