El 18 de julio de 1992 pudo haber sido un día más en la historia, sin embargo, en dicha fecha se produjo uno de los hitos más importantes (y desconocidos) de la era de Internet: fue el día en el que se subió la primera fotografía a la web.



En la imagen, ahora icónica, se puede ver a las integrantes de un grupo musical y de comedia llamado ‘Les Horrible Cernettes’; agrupación fundada en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Ginebra, y compuesta por asistentes administrativas y novias de los científicos.

Pero ¿cómo llegó esta imagen a la red? de acuerdo al sitio web Motherboard, que investigó a fondo su origen, todo comenzó cuando Silvano de Gennaro -desarrollador tecnológico del CERN y novio de una de las artistas del grupo- realizó la captura en el backstage de un festival de música realizado por el laboratorio y en el que se presentaron las ‘Cernettes’.



En ese evento en el que se tomó la instantánea, que se convertiría en la carátula del nuevo CD de la banda, estaba participando de un acto de pantomima Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web que trabajaba con De Gennaro y que, luego del evento, se hizo fanático del grupo de chicas.

Tras ser modificada virtualmente con la primera versión de ‘Photoshop’ y ser guardada en formato .gif, la foto fue posteada en la web por Berners-Lee, convirtiéndose en la primera imagen subida a Internet.

Ahora, a casi 20 años de su publicación, De Gennaro confesó que en ese entonces ni siquiera sabía lo que era la web. Ante esto, reflexionó sobre la importancia de su instantánea y admitió que “Cuando se hace historia, tú no sabes que formas parte de ella”.

Fuente: biobiochile.cl