Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Denuncian que entidad de EEUU vende ilegalmente ADN de indígenas de Ecuador

José Peguero 13 julio 2012
adn

QUITO.La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció ayer que una entidad médica estadounidense comercializa ilegalmente material genético de indígenas amazónicos, el cual ha sido enviado a ocho países, en un caso que involucra a la universidad de Harvard.

Basada en testimonios de aborígenes waorani, el organismo oficial señaló que entre 1990 y 1991 dos estadounidenses, entre ellos un médico de la petrolera Maxus, tomó muestras de sangre a varios de ellos aduciendo que serían usadas para exámenes cuyos resultados nunca entregaron.

«Se comprobó que el instituto Coriell tiene en sus bases muestras y vende material genético de la nacionalidad waorani. Estas muestras fueron adquiridas a un científico de la Escuela de Medicina de Harvard», señaló la Defensoría en un comunicado.

Agregó que Coriell «posee ilegalmente desde el 18 de diciembre de 1991 muestras de sangre» de gente de esa etnia, que integran unos 3.000 miembros. «Desde 1994 hasta la actualidad este laboratorio ha distribuido un total de siete cultivos celulares y 36 muestras a ocho países» a través de su página de internet, añadió.

Según la Defensoría, esta práctica viola la Constitución ecuatoriana, que prohíbe el «uso de material genético y la experimentación científica que atente contra los derechos humanos», así como disposiciones de tratados internacionales.

Además, «se han vulnerado los derechos a la identidad cultural, al consentimiento previo, libre e informado para la extracción y uso de recursos genéticos y a la integridad personal del pueblo waorani», indicó.

«Las finalidades las desconocemos aún, pueden ser de orden científico o cualquiera otro, pero lo están haciendo de muestras de sangre, de elementos genéticos que son parte del patrimonio de un pueblo», declaró por su parte el defensor del pueblo encargado, Patricio Benalcázar.

El ministerio de Patrimonio pidió información a Coriell, mientras que la Defensoría solicitó la intervención de la cancillería, precisó el reporte.

El médico genetista César Paz y Miño dijo al canal Ecuavisa que podría tratarse de un caso de biopiratería para desarrollar nuevos descubrimientos y patentarlos.

«Si encontramos por ejemplo que un grupo étnico es resistente a la malaria, podríamos aislar el gen que lo hace resistente y venderlo como propiedad de una empresa, cuando el ADN es de la población woarani», explicó.

Post navigation

Previous: Vaguada trae lluvias para el fin de semana
Next: Mujeres cantantes dominan lista de Forbes de celebridades jóvenes más ricas

Noticias relacionadas

BRQ2EUPMFZDZTKAP5BWGEPK5R4

Donald Trump patrullará este jueves Washington junto a la policía y la Guardia Nacional

Amaury Mo 21 agosto 2025
4_Nacionales_21_1p01

OEA: Pacificar Haití costaría 2,600 millones de dólares

Amaury Mo 21 agosto 2025
Screenshot (2)

EE. UU. ofrece cinco millones de dólares por captura ‘Barbecue’

Amaury Mo 13 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

migracion

Productores de Constanza piden a Migración que permita uso mano de obra indocumentada haitiana

José Peguero 23 agosto 2025
miguel-angel-martinez.jpg

Luto en el arte dominicano: Falleció el actor Miguel Ángel Martínez

José Peguero 23 agosto 2025
EEUU-HERMANOS MENENDEZ-JUICIO

Comisión judicial de EEUU niega libertad condicional a los hermanos Menéndez

AFP 23 agosto 2025
Screenshot (11)

Fuerte choque deja tres personas heridas y dos vehículos desbaratados

Amaury Mo 23 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.